Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Nacho Navarro y Pau Montagud, directores de DocsValència, ayer, en el edificio del Rialto. :: jesús signes
Un baño de realidad en 37 documentales

Un baño de realidad en 37 documentales

La primera edición del festival, que se celebrará del 11 al 21 de mayo, tiene un presupuesto de 102.000 euros

CARMEN VELASCO

Jueves, 4 de mayo 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es DocsValència? La vuelta al mundo en 37 documentales. Diez días en los que Valencia se da un baño de realidad gracias a la no ficción. DocsValència es, además, un nuevo festival audiovisual. Su primera edición nace con 102.000 euros, con la mano tendida al audiovisual valenciano y con el propósito de mantenerse en el tiempo más allá de los apoyos de las instituciones públicas.

¿Qué es DocsValència? A continuación, la respuesta:

Escaparate del documental

Provocar al público, romper tópicos e invadir espacios

«Queremos romper el estereotipo del documental, que no es el apareamiento de dos jirafas. La no ficción es infinita», aseguró ayer Pau Montagud, director general de DocsValència, durante la presentación de la primera edición del festival. Durante 10 días, Valencia se dará un baño de realidad en 37 documentales, que disparan historias de un mundo poliédrico y complejo. El objetivo: «Provocar al espectador» El certamen se propone hacer una invitación a la reflexión a través de títulos procedentes de una quincena de países, tanto de creadores mediáticos, como Michael Moore ( 'Michael Moore en TrumpLand'); de culto, como Jim Jamusch ('Gimme Danger'); o realizadores valencianos, como Rafa Molés (Sara Baras. Todas las voces') y Óscar Bernácer ('El hombre que embotelló el sol'). Lo internacional y lo local se aúnan en una programación con 55 pases.

Algunos documentales concurren en competición oficial, en los que hay 9.500 euros en premios, y otros se limitan a la proyección pública en las múltiples secciones, pero todos tomarán la ciudad. DocsValència aspira a «invadir espacios», matizó Montagud. La no ficción quiere colonizar la ciudad en lugares poco habituales al género. El Centro del Carmen acogerá la gala inaugural, que incluye la proyección de 'Olé, olé, olé!: A trip across Latin America', de Paul Dugdale, y la entrega de galardones, mientras la plaza del Patriarca, en la que se instalará una carpa para proyecciones gratuitas a las 19 y 21 horas. El Centre Octubre, el Col.legi Major Rector Peset y la SGAE completan las sedes del DocsValència, que homenajea al documenta lista Erik Gandini.

DocsValència, el hermano de DocsDF de México, se articula en numerosas secciones, como Panorama y GlobalDocs, enfocadas a lo mejor de la producción internacional; Mirades, Fragments, Proyecciones Especiales y El espacio de las pequeñas historias (dedicado al público infantil).

Audiovisual valenciano

Títulos en competición y jornadas para profesionales

«El documental valenciano es la piedra angular de la primera edición de DocsValència», aseguró Montagud. De los 37 títulos del festival, once son realizados por profesionales de la Comunitat. De los 9.500 euros en premios, 6.500 van destinadas a las secciones Largometraje Valenciano y Cortometraje Valenciano. Estas dos secciones competitivas, junto con Largometraje Nacional, «son fruto de la primera convocatoria que hemos realizado a cineastas de la Comunitat». A la llamada de DocsValencia se presentaron 26 proyectos valencianos, «una cifra que está muy bien», apostilló Nacho Navarro. En futuras ediciones, los organizadores confían en poder lanzar convocatorias a nivel nacional e internacional.

El festival tiene presente al audiovisual de la Comunitat no sólo en la programación, sino también en la organización. Dos asociaciones del sector, Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y Associació de Treballadors de l'Audiovisual (ATRAU) participan en el certamen.

La industria actual y la futura, local y nacional, también ocupa a los responsables del certamen, que prevén unas jornadas destinadas a los profesionales. Con este propósito surge DocsLabs, «tres días de talleres formativos», matizó Navarro.

Menos perfilada está la relación de DocsValencia con otros festivales de cine de la Comunitat. Montagud fue tajante: «No competimos. Queremos hablar con otros certámenes, pero no sólo de cine, y colaborar». En esta primera edición ha colaborado con MonDoc, la muestra de cine documental de Montaverner.

Apoyo institucional

Dependencia económica de las administraciones

El 80% del presupuesto (102.000 euros) de DocsValència procede de las instituciones públicas. Se desglosa de la siguiente manera: Conselleria de Cultura aporta 57.000 euros (45.000 a cuenta del Institut Valencià de Cultura y 12.000, a través de la Dirección General de Cultura); el Ayuntamiento de Valencia, 25.000 euros; la Diputación, 5.000 euros. El 20% corre a cargo de patrocinio privado, como Cervezas Alhambra (14.000 euros) o Mar de Avellanas.

«En próximas ediciones haremos un esfuerzo por lograr mayor apoyo de empresas. Lo ideal sería invertir los porcentaje y que el 20% fuera aportaciones públicas. Trabajaremos para ello», aseguró Navarro. «Al ser la primera edición, las instituciones han de apoyar la cultura», apostilló Montagud. Sin el apoyo de la Administración DocsValència no existiría como ayer se presentó, lo que demuestra la dependencia económica del certamen respecto de las instituciones. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la concejal de Cultura, Glòria Tello; y el diputado de Cultura, Xavier Rius, se comprometieron en aumentar el presupuesto en próximas ediciones. «Es una apuesta de futuro», aseguró Girona, quien defendió la existencia de DocsValencia en una Comunitat plagado de festivales (más de 50 citas audiovisuales al año). Tello enfatizó en la oportunidad que representa el certamen para «popularizar el documental» mientras que Rius apuntó la necesidad de territorializar la oferta del mismo y propuso realizar actividades en municipios de la provincia.

Incógnitas por despejar

La respuesta del público y el calendario

Cuando nace un festival, el futuro tiene numerosas incógnitas por despejar. Una de ellas es la respuesta del público. En la edición cero de DocsValència, celebrada el pasado noviembre, reunió a más de mil asistentes. «Es una buena cifra de partida», apuntó Navarro, quien aseguró que el festival no maneja ninguna cifra estimada. «Si el público sale contento de las proyecciones, DocsValència crecerá solo», afirmó Montagud, quien recordó que en los primeros cinco años los espectadores de DocsDF crecieron de forma aritmética.

Respecto a la idoneidad de que DocsValència se celebre anualmente en mayo, un mes en el que se organizan numerosos festivales culturales, los directores no se cerraron en banda a estudiar cambios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios