Borrar

Una retrospectiva plasmará el humanismo contemporáneo de Joan Castejón

EP

Jueves, 27 de abril 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El artista Joan Castejón (Elche, 1945) exhibirá, desde mañana en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, una exposición retrospectiva de su producción que abarca desde la década de los sesenta hasta este 2017 y que refleja el humanismo contemporáneo que impregna su obra. La muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre, está organizada conjuntamente con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Según destaca el especialista de la Universitat de València Carlos Arenas en el catálogo que acompaña a la selección, Castejón es un creador «humanista, pero no del Renacimiento, sino de la época contemporánea». «Si el humanismo pretendía integrar y ensalzar los valores del ser humano, situando al hombre en el centro del cosmos, Castejón hace lo propio desde que se inició en el arte a mediados de los años 60», agrega.

La obra de Castejón, continúa el experto, comprende un amplio abanico cultural y filosófico en el destacan temas como el amor, el miedo, la libertad, la paz, la historia, la guerra o la soledad.

Todos estos motivos de inspiración guardan una estrecha vinculación con el ser humano y con la realidad de nuestra época y son plasmados por el artista «para hacernos partícipes de su discurso vital». «Castejón es un investigador que indaga y expresa sus hallazgos a través del arte», asevera Arenas. Por su parte, el catedrático Román de la Calle, que participa también en el catálogo, señala que, «a lo largo de su historia, Castejón se ha vuelto cada vez más metafísico» y «profundiza con su arte, y con su vida entera en ese aspecto (...) que es el misterio».

Castejón nació en Elche en 1945 y en 1963 se trasladó a Valencia y asistió como alumno libre a la escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1965 pintó en el Sur de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios