Borrar
El IVAM busca hacerse fuerte en España

El IVAM busca hacerse fuerte en España

El museo exportará en 2017 y 2018 algunas muestras a ciudades como Zaragoza, Sevilla, Córdoba y Palma

NOELIA CAMACHO

Martes, 25 de abril 2017, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IVAM quiere hacerse fuerte en España. El museo valenciano busca ser más visible fuera de las fronteras de la Comunitat y dejar su huella en otras instituciones artísticas. La pinacoteca extiende sus tentáculos por la península y llevará a lo largo de este año algunas de sus últimas exposiciones y, también, piezas de su propia colección, a distintas ciudades como Zaragoza, Córdoba, Palma o Sevilla.

La primera de las muestras que viajará fuera del IVAM será 'Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú', que estuvo instalada en el centro de artes de Valencia entre el 1 de diciembre de 2016 y el 19 de marzo de este mismo año. En unos días, concretamente este viernes, se inaugurará la propuesta en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba C3A, situado en la ciudad natal de Espaliú.

El propio director del IVAM, José Miguel G. Cortés, comisarió una exposición cuyas obras procedían tanto de los fondos del museo como de otras instituciones artísticas y de coleccionistas privados. Esta muestra se centraba en analizar, desde un nuevo prisma, la singularidad de uno de los artistas más destacados de la generación española de los ochenta que desarrolló una obra significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. Este intercambio también le supondrá unos nada desdeñables ingresos a la institución artística y que, por esta cesión, el museo cordobés abonará al IVAM 15.000 euros además de costear parte del transporte de las piezas.

Asimismo, y fruto del convenio firmado entre el centro de artes valenciano con las Cortes de Aragón, una docena de obras de gran formato de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950), -que también pertenecen a la colección del IVAM-, se exhibirán en el Palacio de la Aljafería de la ciudad de Zaragoza. Se trata de piezas confeccionados entre 1977 y 2007.

Además, a través de dicho acuerdo, las Cortes se comprometen a pagar al museo valenciano 5.000 euros por exposición cedida y, como en el caso de la exhibición de Pepe Espaliú, también se hacen cargo de todos los gastos de transporte, montaje e iluminación. Por su parte, el IVAM se ocupa de organizar y ceder temporalmente las exposiciones, así como de su coordinación y comisariado. Con ambas propuestas, el IVAM ingresará en su cuenta corriente hasta 20.000 euros.

En esta línea, la retrospectiva 'Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945', que se pudo ver en la pinacoteca valenciana entre el 12 de marzo de 2015 y el 10 de abril de 2016, también va a salir de las fronteras del museo. La muestra, a lo largo de los próximos dos años, llegará a Zaragoza, Palma y Sevilla. Se instalará en los CaixaForum que La Caixa tiene en estas ciudades españolas de acuerdo con el convenio firmado con el IVAM. La capital aragonesa será la primera en recibir una de las colecciones del período de vanguardias más singulares de España y que reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX. La exhibición que presta el museo incluye obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Rena.

Ya en abril de 2018, las vanguardias del IVAM recalarán en el CaixaForum de la ciudad de Palma y, en septiembre de ese mismo año, harán lo propio en su homólogo de Sevilla.

En la Comunitat

El resto de provincias de la Comunitat, como es el caso de Alicante, también es objeto de expansión por parte del IVAM. Medio centenar de obras de las más de 300 que conforman la exposición 'Perdidos en la ciudad', que en la actualidad se exhibe en el museo, serán trasladadas a partir de julio al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Se trata de piezas que pueden verse ahora mismo en las galerías 4 y 5 del IVAM, algunas de ellas pertenecientes al depósito de las colecciones de Cal Cego y a los fondos permanentes del museo. Destacan las piezas de Valerio Adami, Eduardo Arroyo, Gabriele Basilico, Bern y Hilla Becher, John Chamberlain, Horacio Coppola, Gregory Crewdson, Candida Höfer, Equipo Crónica, Gordon Matta-Clark, Julian Opie, Robert Rauschenberg, Thomas Ruff, Thomas Struth o Frank Thiel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios