Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Vicent Ros y Glòria Tello presentaron ayer los actos conmemorativos del 30 aniversario del Palau. :: damián torres
460 voces por los treinta años del Palau de la Música de Valencia

460 voces por los treinta años del Palau de la Música de Valencia

Conciertos, jornada de puertas abiertas y el homenaje a la Banda Municipal completan los actos conmemorativos de la próxima semana

NOELIA CAMACHO

Viernes, 21 de abril 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no mil, sí serán 460 las voces de artistas y músicos que se unirán en el Palau de la Música para conmemorar las tres décadas del auditorio municipal. Lo harán a través de una de las partituras más complejas de la historia de la música clásica. La Sinfonía número 8 de Gustav Mahler, conocida como la de 'Los Mil' será la encargada de coronar los actos del 30 aniversario del Palau.

El maestro Yaron Traub, en la que será una de sus últimas grandes citas con el público valenciano tras saberse que no renovará contrato, tomará la batuta de la Orquesta de Valencia y de varias agrupaciones corales para poner sobre el escenario un programa que no se representaba desde el año 1990. Es más, según confirmó el director del auditorio, Vicent Ros, en 2010, cuando se organizó un ciclo completo sobre Mahler, esta fue la única pieza que, por su complejidad, no pudo escucharse. «Es muy cara de montar y tiene unas características técnicas muy específicas. Hoy en día, conforme están los presupuestos para la cultura, no hay prácticamente un auditorio que la programe porque no tiene sentido», justificó Ros la ausencia de la composición durante más de 25 años.

Pero ahora, la efeméride lo merece. Y eso que no serán mil los artistas que la interpreten. Bastará con medio millar para que el público vuelva a disfrutar de esta pieza. Los componentes del Cor de la Generalitat, del Philharmonia Chorus, de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, del Orfeó Valencià y un elenco solista formado por las sopranos Ricarda Merbeth, Julia Novikova y Ofelia Sala, la mezzosoprano Theresa Kronthaler, el tenor Nikolái Schukoff, el barítono José Antonio López, el bajo Alfredo García y la mezzosoprano María Luisa Corbacho serán los encargados de recuperar para los amantes de la lírica una partitura que muchos consideran única.

Será a través de dos conciertos, celebrados los próximos viernes y sábado, que conforman el grueso de los actos conmemorativos que prepara el Palau de la Música para la próxima semana.

Fue concretamente el 25 de abril de 1987 cuando fue inaugurado el coliseo. Por ello, el próximo martes, día exacto en el que se cumplen esas tres décadas de vida, será cuando el auditorio estará accesible para todo el mundo. Habrá una jornada de puertas biertas, de 10 a 14 horas donde los trabajadores de la institución enseñarán desde los despachos al archivo sonoro y documental del Palau.

Diferentes agrupaciones musicales de los conservatorios de la capital ofrecerán conciertos gratuitos en distintas estancias del edificio como el vestíbulo, el patio y las salas Rodrigo, Lucrecia Bori y García Navarro, e, incluso, los más curiosos podrán acceder a los ensayos de la Orquesta de Valencia, inmersa en esos días en los preparativos de la espectacular sinfonía de Gustav Mahler.

Ya por la tarde, tendrá lugar una actuación conmemorativa de la Banda Municipal de la ciudad que, bajo la dirección de Fernando Bonete, interpretará obras de Salvador Giner, Manuel Palau y Falla, entre otros. Además, se podrá escuchar la composición del propio Bonete que ha dedicado a los 30 años del Palau.

Tras el concierto, se otorgará a esta agrupación musical la alta distinción del auditorio y una escultura del ceramista Enric Mestre, ya que la banda es una formación muy vinculada al coliseo y nunca había recibido ningún reconocimiento por parte de la institución.

Además, se realizará otro homenaje al exalcalde de Valencia Ricard Pérez Casado por ser el encargado de impulsar a construcción del edificio. La ceremonia protocolaria será conducida por el actor Juanjo Prats.

Dentro del programa de actos, el día 28 por la mañana el Palau acogerá una jornada técnica de ámbito nacional, en la que se abordará el monográfico 'Medidas de emergencia y prevención de riesgos en edificios públicos: una asignatura pendiente'.

La celebración comenzó ayer con una serie de conciertos de la Orquesta de Valencia por distintas plazas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios