Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Una mujer atiende en su estand de la Feria del Libro.
La Feria del Libro de Valencia abre sus puertas con el programa más amplio de su historia

La Feria del Libro de Valencia abre sus puertas con el programa más amplio de su historia

Los Jardines de Viveros albergan el evento que se celebra del 20 de abril al 1 de mayo

efe

Jueves, 20 de abril 2017, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 52 Feria del Libro de València ha abierto hoy sus puertas en los Jardines de Viveros con el objetivo de que "todos los valencianos se sientan orgullosos de ella: los que leen mucho, bastante o muy poco", según ha asegurado durante la inauguración el presidente del Gremi de Llibrers, Ignacio Larraz.

"Los precedentes nos avalan: fuimos cuna de la imprenta en España y los editores de la primera Biblia en lengua popular, rápidamente quemada por la Inquisición; un buen lugar para el esmero de las artes gráficas, y un emporio de la producción de tebeos", ha recordado el representante del Gremi, organizador de la Fira en colaboración con FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura).

La 52 Feria del Libro de València se celebra del 20 de abril al 1 de mayo de 2017 en los Jardines de Viveros, y contará con la participación de 60 expositores en 93 casetas, tres más que el año anterior, entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio.

La organización aspira a aumentar las cifras registradas en 2016, cuando se alcanzaron unas ventas de 850.000 euros y unas visitas de 500.000 personas, que consolidaron el evento valenciano como la segunda feria del libro de varios días de duración más importante del estado, tanto en volumen de expositores como de visitantes.

Según la organización, es la feria "más relevante en cuanto a volumen de ventas por expositor y día, con 1.200 ? de media en 2016, edición en la que participaron 59 expositores durante 12 días".

El certamen valenciano acogerá el programa más amplio de su historia: 600 firmas además de presentaciones (136); entrevistas a escritores en el plató de televisión (150), abiertas al público, retransmitidas en directo por Internet y disponibles posteriormente a través de Youtube; mesas redondas y debates (16); espectáculos (27); recitales (16); talleres (106); y actividades infantiles, tanto abiertas al público como dirigidas a escuelas (76 sesiones). Un centenar de autores valencianos participará en el certamen.

La Feria contará además con diversas actividades con motivo del Año Blasco Ibáñez, del centenario del nacimiento de la poetisa Gloria Fuertes, del 75 aniversario de la muerte del poeta y dramaturgo Miguel Hernández y del 25 aniversario del fallecimiento del escritor y humanista valenciano Joan Fuster.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana volverá a poner a disposición de las editoriales valencianas una carpa específica dedicada a la exposición y venta de sus fondos editoriales, en la que estarán presentes alrededor de 50 empresas y en la que tendrán cabida los profesionales valencianos de la ilustración.

Con motivo del 20 aniversario de la refundación de la Associació Professional d'Il·lustradors de València (APIV), la entidad ha organizado un extenso programa que dará comienzo con la inauguración de la exposición Il·lustre anecdotari.

"Cuantos más libros, más libres", ha subrayado el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha valorado la Feria como un "importante punto de encuentro" y ha expresado la aspiración de que las industrias culturales consoliden puestos de trabajo "potentes, estables y de calidad" y consigan alcanzar "al menos, el 7 % del PIB".

En relación con el cartel de la 52 edición, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha destacado que la Fira demuestra que el libro "late, nos aporta sangre y es, a la vez, una muestra inequívoca de que estamos revirtiendo el sector".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios