Las Provincias

El Rey destaca la «popular hilaridad» en la obra de Eduardo Mendoza

Los Reyes, junto a Eduardo Mendoza y Anna Soler. :: Efe
Los Reyes, junto a Eduardo Mendoza y Anna Soler. :: Efe
  • Don Felipe y doña Letizia ofrecen un almuerzo al escritor, que recoge hoy el Premio Cervantes

El Rey destacó ayer que Eduardo Mendoza, flamante ganador del Premio Cervantes 2016, ha plasmado en su obra «una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad». Durante el almuerzo ofrecido junto a la Reina Letizia en el Palacio Real, al que asistieron un centenar de representantes del mundo de la letras y la cultura, Don Felipe enfatizó que «la historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español, que nos une a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad».

Y es en los libros, según dijo el Monarca, donde «el español se vuelve una y otra vez sólido y contemporáneo, y nos permite disfrutar de sus valores, que son los nuestros, y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso decimos, con palabras de otro premio Cervantes, Francisco Ayala, que 'la patria del escritor es su lengua'».

Felipe VI subrayó sobre el Premio Cervantes 2016 que «con su manera singular de expresarse y de narrar historias se ha convertido en autor de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, obsequiándonos con horas y horas de entretenimiento y diversión». «Desde su estreno en 1975 con 'La verdad del caso Savolta' mostró una capacidad extraordinaria para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, inherentemente cervantina», añadió el Rey.

En su intervención, Don Felipe expresó el compromiso de la Corona «con la cultura y hoy ante el mundo de las letras, y nuevamente en memoria de nuestro autor más universal, se une a su homenaje anual y a honrar también al dignísimo merecedor del Premio que lleva su nombre». Antes de concluir, el Rey levantó su copa para brindar por Eduardo Mendoza «insigne Premio Cervantes 2016, por tantos momentos de lectura sonriente y aguda, y por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos». Los Reyes, que fueron saludados por todos los invitados, mantuvieron un breve encuentro en la Saleta de Gasparini con Eduardo Mendoza y sus allegados.

Hoy está previsto que tenga lugar la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras hispánicas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, acto presidido por los Reyes. La ceremonia se adelanta, dado que el Día del Libro, que se celebra habitualmente el 23 de abril, porque este año cae en domingo.