Las Provincias

Cara y cruz para la Comunitat en los Max

La compañía valenciana Maduixa se ha alzado con dos nominaciones por 'Mulïer'. :: lp
La compañía valenciana Maduixa se ha alzado con dos nominaciones por 'Mulïer'. :: lp
  • La región logra 9 nominaciones frente a las 15 que obtuvo en 2016 aunque la gala se celebrará en Valencia

  • Maduixa, Portaceli, Morau, Casany y Cardeña optan a unos galardones que se entregarán el 5 de junio en Les Arts

Los Premios Max de teatro, cuyos nominados se dieron ayer a conocer, tienen su cara y su cruz para los profesionales de la Comunitat. Por una parte, la entrega de galardones, que se celebrará el 5 de junio en el Palau de les Arts. Todo un reconocimiento a la escena de la región que llevaba 15 años si acoger la celebración de estas distinciones.

Y 15 fueron también las nominaciones que la Comunitat recibió el año pasado y que desembocaron en el triunfo del 'Pinoxxio' de Ananda Dansa, que en 2016 terminó alzándose con siete galardones. Un listado de nominados que, para los Max de 2017, se ha reducido a nueve. Además, en la nómina definitiva de artistas que optan a llevarse un galardón destaca la presencia de profesionales valencianos que, sin embargo, trabajan en producciones de otros puntos de España o de la argentina Iaia Cárdenas, afincada en Valencia desde los años 90 y que optará a la distinción en la categoría de Mejor autoría revelación por 'Síndrhomo'.

Dos caras para una misma moneda, de las artes escénicas de la Comunitat, que, no obstante estará representada por las compañías Maduixa Teatre y Wichita Co; los intépretes Chema Cardeña y Josep Manel Casany; el coreógrafo y Premio Nacional de Danza Marcos Morau; y la dramaturga Carme Portaceli.

Morau, natural de la localidad de Ontinyent e impulsor de la compañía La Veronal, participa en la producción de danza 'Oskara', el montaje de la compañía Kukai Dantza que se ha convertido en la gran favorita de los Max de 2017 al hacerse con un total de siete nominaciones. El coreógrafo ha quedado finalista en esta ocasión como responsable del espacio escénico de la producción.

En una situación similar se encuentra otra valenciana, Carme Portaceli, nominada por una obra catalana, 'Només són dones', que aspira a cuatro galardones, entre ellos el de Mejor autoría teatral para la propia Portaceli; y los de Mejor espectáculo de teatro, Mejor composición musical para espectáculo escénico y Mejor dirección de escena.

En este grupo de nominados valencianos por su labor en proyectos de fuera de la Comunitat figura también el alicantino Juanjo Llorens, que luchará por la distinción al Mejor diseño de iluminación por su trabajo en el 'Hamlet' de Kamikaze y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además, dos actores de la Comunitat han conseguido colocarse entre los finalistas. Se trata de Josep Manel Casany, nominado en la categoría de Mejor protagonista por 'Hamlet canalla' junto a Ramon Madaula ('A teatro con Eduardo') y Ángel Ruiz ('Miguel de Molina al desnudo'); y Chema Cardeña, que aparece entre los destacados como Mejor actor de reparto por 'Shakespeare en Berlín'. Tendrá que competir con Paco Ochoa ('El laberinto mágico') y Álvaro Tato por 'Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes'.

La compañía de Sueca Maduixa Teatre llega a los Max que se celebrarán en Valencia con el impulso de haber conseguido dos nominaciones para su montaje 'Muliër', finalista como Mejor espectáculo de calle y Mejor composición musical para espectáculo escénico por el trabajo del valenciano Damián Sánchez.

Por su parte, Wichita CO, tras haber sido nominada el pasado año como Mejor espectáculo revelación por 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', repite en esta vigésima edición con 'A España no la va a conocer ni la madre que la parió', que se las verá con 'inTarsi', de Compañía de Circo 'eia' y 'Los Malditos' de Unahoramenos Producciones.

Un total de 112 espectáculos de los 311 inscritos fueron seleccionados para participar como candidatos en esta edición. Además de las 23 categorías a concurso, con la incorporación del Espectáculo de Calle, se conceden tres premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; de Honor, que se anunciará el próximo miércoles 26 de abril; y Aficionado, que se fallará el 10 de mayo.

Los ganadores de la 20 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 5 de junio en la gala que se celebrará en Les Arts y que estará dirigida por Joan Font, máximo responsable de la compañía Comediants. La entrega de premios se ha concebido como un homenaje a la autoría teatral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate