Las Provincias

Les Arts se rinde de nuevo ante 'El sombrero de tres picos'

Álvaro Albiach, Davide Livermore y Antonio Najarro, ayer en la presentación del espectáculo. :: i. marsilla
Álvaro Albiach, Davide Livermore y Antonio Najarro, ayer en la presentación del espectáculo. :: i. marsilla
  • El Ballet Nacional homenajea a Antonio 'El bailarín' con un espectáculo de sus coreografías más emblemáticas

Después de 12 años vuelve al Palau de les Arts el 'El sombrero de tres picos'. Esta partitura «tan especial» para la historia del edificio, puesto que fue la encargada de inaugurarlo en el 2005, regresa esta vez en forma de homenaje a una de las figuras más importantes de la danza española, Antonio Ruiz Soler.

Se trata del primer espectáculo conmemorativo sobre el conocido Antonio 'El bailarín' que coincide con el 20 aniversario de su fallecimiento. El Ballet Nacional de España(BNE) será el encargado de interpretar las coreografías más emblemáticas de quien «hizo evolucionar la danza española hasta niveles insospechados». Así lo definió ayer el director del BNE, Antonio Najarro, que aprovechó la presentación de la función para agradecer «al coliseo de la ópera y el teatro su apuesta tan clara y eficiente hacia la danza, tan importante por el legado que deja y que define la riqueza cultural del país».

'El sombrero de tres picos', que se representará desde mañana hasta el domingo por la Orquesta de la Comunitat, es además de un homenaje, un programa descriptivo de la danza española. «Mi objetivo es que cuando terminen las representaciones, el publico se vaya del teatro habiendo percibido, absorbido y sentido qué es nuestra escuela bolera, nuestro folklore, la danza estilizada y nuestro flamenco», explicó Najarro.

El programa abrirá con «una joya del repertorio nacional», 'Eritaña', con música original de Isaac Albéniz. Le seguirá 'Taranto', una pieza que por primera vez se recrea en teatro y que sube a escena una coreografía de flamenco de la obra que después fue película, 'La taberna del toro'. A continuación, se representará el solo más representativo de Ruiz Soler, el zapateado de Sarasaten, interpretado en directo por el violinista Albert Skuratov y la pianista Coni Lechner. Y cerrará la primera parte la recreación del folklore gallego con 'Fantasía Galaica'.

Esta paleta de estilos que definen la danza española concluirá con la pieza que da nombre al espectáculo, 'El sombrero de tres picos', con música de Manuel de Falla, la voz de la mezzosoprano invitada, la valenciana Sandra Fernández, y con escenografía de Pablo Picasso.

Precisamente este espectáculo homenaje puso especial interés en recuperar los telones y escenografías originales. «Aunque no contábamos con mucha documentación hemos conseguido la visualidad exacta y perfecta con la que se estrenaron las obras en su momento para ser fieles a Ruiz Soler», alegó el director del BNE. «Hace treinta o cuarenta años no se bailaba como se baila ahora y los intérpretes y bailarines han tenido la capacidad de meterse en la piel de los mismos. Cuando lo vi y lo escuché se me pusieron los pelos de punta», expresó.

Al mando de la batuta estará el valenciano Álvaro Albiach que dirigirá por primera vez en el Palau de les Arts. «Es como una especie de sueño trabajar aquí y colaborar por primera vez con el Ballet», alegó Albiach que ya debutó en 2014 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Auditori de Castellón. «Es un espectáculo donde todos los ingredientes que lo componen son perfectos», expresó el actual Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura.

Si el año pasado Les Arts apostó por un ballet clásico esta temporada es el turno de la danza española en todo su esplendor, con creaciones de gran complejidad, diversidad y riesgo. «Valencia tiene un público para el ballet y nosotros siempre apostaremos por la danza», confirmó el intendente del Palau, Davide Livemore. Con las entradas a día de hoy prácticamente agotadas, Livermore concluyó confesando que «es un orgullo que esta casa pueda programar cada año espectáculos tan importantes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate