Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los ganadores. Daniel Humm y Will Guidara. :: AFP PHOTO/Mal Fairclough
Los '50's best restaurants'  del mundo

Los '50's best restaurants' del mundo

En el raquítico mundillo de la gastronomía, la clasificación origina mucha polémica. Siempre aflora la indignación o la alegría

ANTONIO VERGARA

Sábado, 8 de abril 2017, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles pasado se publicó la lista completa de los '50's Best Restaurants of The World'. En realidad, el listado abarca a cien restaurantes, pero los cincuenta primeros son los que avivan el interés. Esta guía, o lo que sea, está patrocinada básicamente por el agua mineral (con gas) San Pellegrino, integrada en el poderoso grupo Nestlé, con una capitalización en el mercado (año 2014) de 239.600 millones de dólares. Una fruslería.

Desde que apareció esta lista sin soporte en papel, los gastrónomos militantes -especie un tanto estrafalaria- dijeron que la idea fundacional fue competir con la centenaria Michelin, el báculo de ciertos aficionados sin criterio.

Ignoro, como el 99% de los analistas gastronómicos, si la hipótesis es verdadera o fantástica. En cualquier caso, cuando se publica, el revuelo es colosal en los medios gastronómicos, la televisión, la radio y la prensa escrita. Y no digamos ya la impresión -buena o mala- que causa a los cocineros mediáticos.

Josep Pla escribió que Herbert Marcuse había contribuido a aumentar la confusión en la sociedad. Más bien opino que acertó, al menos en su ensayo 'El hombre unidimensional'. Un universo de personas con 'encefalograma plano' e incapaces de oponerse o criticar lo establecido. El libro data, en su traducción española, de 1968. Ahora algunos creemos que no se equivocó y que pudo ir más allá con sus profecías. Véase la sociedad de 2017.

Como predomina dictatorialmente la imagen, lo mediático y banal, la moda caduca y las ráfagas de 'actualidad', una vez al año la cuestión del día y la semana es los '50's Best Restaurants'. Hasta que se publique la próxima 'Guide Michelin'.

En el, por otra parte raquítico mundillo de la gastronomía, los, llamémosles '50 Principales', originan mucha polémica. Siempre que se puntúa o clasifica a un restaurante de los más o menos buenos y mediáticos, siempre aflora la indignación o la alegría. Me interesa mucho más la indignación que la alegría porque ésta se da por lógica si la puntuación, las estrellas o los '50 Principales' favorecen al chef.

Cuando se juega a ser un cocinero genial, vestirse con trajes de Armani y difundir su maravillosa 'filosofía' de la patata, el erizo de mar o la chufa, el primero -el alegre- acepta con más deportividad la 'derrota'; pero el segundo, herido en su egocentrismo, llora, aunque su táctica sea no concederle importancia al listado e incluso despreciarlo (en privado). Por el contrario, si fuera el 2º la lista habría hecho justicia.

No es menos cierto que de aparecer el 2º a salir en el 62º la afluencia de clientela gobal disminuye ostensiblemente y la facturación merma. No olvidemos que los chefs 'artísticos' son al mismo tiempo 'pymes', con sus gastos de personal, luz, agua, materias primas (a veces casi invisibles), seguros, impuestos... Es decir, que los empujones mediáticos les convienen mucho, empresarialmente y para apuntalar su narcisismo. Léase 'Psicopatología de la vida cotidiana', de Sigmund Freud'.

Si apostamos por lo mediático, apostemos con todas sus consecuencias. Yo no creo mucho en la lista de marras porque es un arcano averiguar quiénes han comido en todo el Universo Mundo para emitir su voto, desde Tailandia hasta Austria, pasando por Brasil, Ciudad de México o España, pero todos los chefs famosos quieren encontrarse en la ristra, más arriba que abajo, y que los fotografíen y filmen. 'C'est vraie'. ¿No vivimos en la sociedad del espectáculo? Sí.

El vencedor 2017 ha sido el restaurante Eleven Madison Park de Nueva York, cuyo chef, Daniel Humm, nació en una pequeña población de Suiza, Strengelbach, con 4.656 habitantes. Su socio se llama Will Guidara. La prensa norteamericana los ha bautizado así: 'power couple', la pareja poderosa. Sus razones tendrán. El menú cuesta 270 dólares sin bebidas. Ya he reservado mesa para el 15 de abril.

De la Comunidad Valenciana sólo hay uno, Quique Dacosta, el 62º (el año pasado el 49º). En el conjunto de España, El Celler de Can Roca es el 3º de la lista, tras la Osteria Francescana (Italia) 2º. Otros restaurantes españoles: Asador Etxebarri (6º), Mugaritz (9º), Tickets (25º), Arzak (30º), Azurmendi (38º), Martin Berasategui (77º).

A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios