Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

Los I Premios Bankia al Talento Musical reconocerán la excelencia de la sociedad valenciana con 100.000 euros

El plazo para optar a la convocatoria estará abierto del 7 de abril al 19 de mayo

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de abril 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición de los Premios Bankia al Talento Musical reconocerán la "excelencia" de la sociedad valenciana con una dotación global de 100.000 euros, 20.000 para cada una de las categorías. Los galardones están organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con el patrocinio de Bankia y la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC). El plazo para optar a la convocatoria estará abierto del 7 de abril al 19 de mayo.

Así lo ha señalado este jueves el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, en el acto de presentación en el que también ha participado el director del IVC, Abel Guarinos, y el director de Banca Privada de Bankia en la Comunidad Valenciana, Francisco Muñoz Balaguer.

Los premios están destinados a "apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de personas y entidades que estén impulsando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música".

Asimismo, podrán participar centros escolares, investigadores, músicos, formaciones musicales o entidades empresariales de forma personal o a través de la propuesta de terceros. De ser así, la candidatura tendrá que estar acompañada de la conformidad del candidato o representante legal.

Además todos los candidatos han de ser valencianos de nacimiento o residencia. En el caso de persones jurídicas, deberán tener su sede social o establecimiento en la Comunitat Valenciana.

Los ganadores se darán a conocer en una gala de entrega de premios que se celebrará el 22 de junio en la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts.

Cinco categorías de premios

La categoría de Premio al Músico valenciano corresponde al profesional que haya llevado a término una labor relevante en el ámbito nacional o internacional. El jurado podrá premiar a intérpretes, directores, compositores, docentes o músicos que desarrollen su actividad en uno o diversos ámbitos al mismo tiempo. Se valorará el currículum del candidato, la trayectoria profesional o su proyección actual, entre otras cuestiones.

El segundo apartado obedece a la de formación instrumental o vocal de carácter profesional. Las formaciones deberán tener un mínimo de tres componentes. Deberán estar dotados de personalidad jurídicas privada o propia y no depender de ninguna administración pública. También se valorará el curriculum, la trayectoria y la proyección de los artistas en los mismos términos que en la categoría anterior.

En el caso del Premio al investigador valenciano se premiará a la persona que haya realizado reflexiones, innovaciones o aportaciones relacionadas con la música en cualquier ámbito. Se valorarán los trabajos de investigación como tesis doctorales o trabajos de fin de máster, pero también cualquier publicación o proyecto editorial. Se valorará la relevancia, el rigor científico, la originalidad, así como la capacidad del estudio para transformar o mejorar el panorama musical.

El Premio al Proyecto Educativo Musical reconocerá a un centro educativo valenciano que desarrolle un proyecto innovador relacionado con la educación musical en cualquier campo, desde la elaboración de materiales didácticos a la utilización de la música como herramienta para la mejora de las oportunidades de los alumnos. Podrá optar a esta modalidad cualquier centro de titularidad pública o privada que imparta enseñanzas regladas o no regladas pero no podrán participar universidades o conservatorios.

El Premio a la Actividad Empresarial o emprendedora está dirigido a cualquier entidad jurídica privada o persona física radicada en la Comunitat Valenciana que realice una actividad empresarial relacionada con los diferentes ámbitos de la música. Se valorará su trayectoria, su dimensión innovadora y su capacidad para satisfacer las demandas sociales.

Comisión evaluadora

Para designar los proyectos ganadores, habrá una comisión evaluadora formada por siete personas (dos designadas por Culturarts, tres por Bankia y dos por la federación musical). Esta comisión seleccionará tres proyectos de cada categoría para que el jurado realice la criba final.

El jurado estará presidido por el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez y seis vocales entre los que se encuentran el director del IVC, Abel Guarinos, la titular de la Dirección General adjunta de Música y Cultura popular valenciana, Marga Landete, la directora ejecutiva de Berklee Valencia, Maria Martínez Iturriaga, un investigador de la Universitat de València, el director de orquesta Cristóbal Soler y el músico, investigador y docente Álvaro Zaldibar Gracia.

Los premios "son una puerta que se abre para que la federación siga siendo el centro de la música valenciana", ha comentado Rodríguez, que ha asegurado que los premios ponen a los músicos "en una posición de vanguardia". Además ha remarcado que en esta ocasión, el certamen no va dirigido exclusivamente a los miembros de la federación: "Nos gusta porque representa apertura a la sociedad, no solo a la federación sino a toda la sociedad", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios