Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Fes Cultura, un plan de tibia repercusión

Fes Cultura, un plan de tibia repercusión

La música pide el bono cultural, el audiovisual reclama incentivos fiscales y el teatro lamenta que «queda mucho por hacer»

CARMEN VELASCO

Viernes, 31 de marzo 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Estratégico Cultural Cultural Valenciano se presentó hace un año. El 31 de marzo de 2016 el conseller Vicent Marzà presentó dio a conocer en el Palau de les Arts la hoja de ruta para su gestión cultural. El documento recoge numerosas medidas para aplicar en la Comunitat para fortalecer la cultura como industria, hacer de los sectores artísticos un motor económico y atraer al público. Doce meses después el departamento de Vicent Marzà ha presentado el Plan de Fomento del Libro, el Plan para la internacionalización de las Industrias Creativas, el Plan de Mecenazgo, el Plan de Democratización Cultural, el Plan de Choque de las Artes Escénicas, pero la repercusión en los sectores culturales es tibia. «No se está generando puestos de trabajo en la música», apuntan desde Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaPro CV). «Queda mucho por hacer y todo va muy lento», señalan desde la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid).

Artes escénicas

«Las ayudas siguen siendo insuficientes»

En el primer año de Fes Cultura se han sumado más municipios al Circuit Teatral (con lo que se expande la oferta), se ha recuperado Dansa València, se han incrementado las subvenciones a las artes escénicas (hasta los 2.006.000 euros), se ha aumentado la producción propia y se ha cubierto por concurso la dirección de artes escénicas. «Las ayudas siguen siendo insuficientes y en plazos inadecuados. No se han cobrado las de 2016 y las empresas necesitamos que se nos valore, se nos mime y se nos haga fácil la tarea, porque es complicado vivir de este trabajo», señalan desde Avetid.

Ximo Solano, presidente del sindicato Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), habló de ausencia de resultados en la gestión teatral en su discurso en la gala de los premios AAPV del pasado lunes. María Ángeles Fayos, presidenta de Avetid, no comprende cómo las políticas culturales no alcanzan hoy el 1% (están en el 0,54%) del presupuesto de la Generalitat, un objetivo fijado en Fes Cultura para 2020. «Tengo ganas de felicitar a los políticos por su gestión pública, pero de momento estoy expectante», asegura Fayos.

Música

«Hay cuestiones y problemas por resolver»

El convenio con Les Arts, el impulso al BIC, el nombramiento de Marga Landete y el aumento presupuestario (de 400.000 a 1.550.000 euros) de la campaña de intercambio de conciertos son las medidas realizadas que resalta la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), quien detecta que «ha faltado mayor interlocución» con la Administración, según Pedro Rodríguez, responsable de entidad. «La interinidad de Lalo Marqués ha dejado cuestiones sin abordar, como la situación de la Jove Orquesta de la Generalitat. Las bandas necesita mayor apoyo estratégico», sostiene Rodríguez.

El consumo cultural ha aumentado

  • Los datos de la Conselleria de Cultura indican que en el territorio valenciano, el consumo cultural ha aumentado un 8,7% por encima de la media española (2,6%) en un año. Se ha incrementado el consumo en libros en un 11%, mientras que en la media estatal ha sido de un 4%. Concretamente, la ciudadanía valenciana ha gastado 37,7 millones de euros más en servicios culturales. «Empezamos ya a ver los frutos de la aplicación del Plan Estratégico Cultura 'Fes Cultura'», aseguró Marzà en el congreso de la Red Europea de Gestión Cultural y Políticas Culturales el pasado octubre.

Fuera de la música popular, la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaPro CV) detecta importantes problemáticas por resolver como la creación de «un circuito de espacios escénicos competitivos», señala Sergi Almiñana, secretario de la entidad. Además de espacios adecuados, los promotores echan en falta la aplicación de dos medidas presentadas en 2016 y que, detallan, no se han desarrollado: el bono cultural y la ley de Mecenazgo. Se perfilan como dos instrumentos esenciales para beneficiar al público («es una pena que no se puede aplicar, por ejemplo, en los conciertos de Viveros», matiza) y a las empresas con incentivos fiscales.

Como las bandas de música, FSMCV, MusicaPro CV echa de menos un interlocutor: «No se ha reunido la Mesa de la Cultura Valenciana». Esta propuesta, según Fes Cultura, debía haber estado lista en 2016. Según fuentes de la Conselleria de Cultura, «se está constituyendo las diferentes comisiones. La previsión es que se celebre una primera reunión en primavera».

Almiñana remarca que se necesitan de la Generalitat «acciones concretas y crear mayores contenidos musicales (más allá de los festivales agrupados en la marca Musix)», si no, «es posible que el plan fracase».

Audiovisual

«Falta potenciar la internacionalización»

El audiovisual valenciano lo que necesita es televisión autonómica. Así lo sostienen sin fisuras las asociaciones del sector. Aún así, la Associació Valenciana del Audiovisual Per als Nous Temps (AVANT) y Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) destacan la colaboración de Cultura para la elaboración de los pliegos de las ayudas. Las producciones anuales han aumentado, el apoyo al sector de la animación y el documental es firme, pero falta «internacionalizar más los productos y potenciar la distribución», afirma César Martí, de AVANT. La PAV añade la oportunidad de contar con una agente de venta internacional para el audiovisual valenciano o una marca propia, como sucede con Catalan Films, y apunta las necesidad de concretar los incentivos fiscales a la producción audiovisual.

Libro

«Hay más actividades de animación lectora»

El sector del libro fue de los primeros en recibir asistencia de Cultura con la aprobación del Plan de Fomento de la Lectura que se ha traducido en «más actividades de animación lectora (con una línea de subvención que no se convocaba desde hace dos o res años), se ha incrementado el presupuesto para la adquisición de fondos de las bibliotecas y se ha empezado el mapa de lectura de bibliotecas» actividades formativas a bibliotecarios», según Alicia Sellés, presidenta del Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat). Lo urgente, señala, es «conseguir que la lectura llegue a todos los municipios para eso la Generalitat debe firmar convenios con la diputación y otras administraciones». Hay municipios del interior de Castellón y Alicante sin punto de lectura.

Nacho Larraz, presidente del Gremio de Libreros de Valencia, no hizo valoración de la aplicación de Fes Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios