Borrar
Una fotografía sobre la exhibición de una 'mezquita' en Nantes en 1904.
Exposición sobre los 'zoológicos humanos' en el Museu d'Etnologia

Exposición sobre los 'zoológicos humanos' en el Museu d'Etnologia

La biblioteca del centro valenciano acoge una muestra de fotografías y grabados de espectáculos de tribus y pueblos exóticos exhibidos desde finales del siglo XIV a principios del XX

EFE

Miércoles, 29 de marzo 2017, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia dedica una muestra a los 'zoológicos humanos', una aproximación al fenómeno de las exhibiciones humanas a través de fotografías, grabados y publicaciones sobre estos 'espectáculos de la diferencia' de finales del siglo XIV y principios del XX.

La muestra se ha organizado con motivo de la publicación y presentación del libro de Hasan G. López 'Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas: una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea' (Concreta textos, València, 2017).

La existencia de zoológicos humanos es un fenómeno "escasamente conocido" en España, según fuentes de la Diputación, que añaden que la fórmula general, según el modelo introducido por Carl Hagenbeck en el Jardín de Aclimatación de París durante la segunda mitad del siglo XIX, "resulta aparentemente sencilla".

"Si cogemos a un grupo humano perteneciente a una sociedad exótica, lo llevamos a Europa -voluntariamente o por la fuerza- y lo colocamos en un recinto cerrado recreando el entorno natural en el que vive como se hace en los zoológicos de animales salvajes, podremos conocer de primera mano su aspecto y costumbres sin alejarnos del calor del hogar ni poner en peligro nuestras vidas", afirman las fuentes.

Además, se preguntan "cómo no sorprendernos ante este espectáculo de la diferencia que reproduce una clara relación de poder y sumisión del hombre por el hombre".

Esta modalidad de exhibición, calificada como 'zooantropológica', es "una más dentro del espectro de las exhibiciones y formas de mostrar la alteridad cultural que podemos rastrear a lo largo de la historia y a los dos lados del Atlántico.

Ahora, la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia alberga una muestra que pretende ofrecer al público una aproximación al fenómeno de las exhibiciones humanas en su contexto y en la contemporaneidad.

Además plantea la pregunta de en qué medida este tipo de espectáculos de la diferencia "han contribuido a forjar nuestros esquemas de percepción de las sociedades extraeuropeas y los estereotipos culturales en general".

Esta retrospectiva ha sido coordinada por la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia y el propio Hasan G. López, con la colaboración de Ali Atrees y Julia Castelló, dos alumnos del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València.

En la misma se podrán ver fotografías, postales, grabados y publicaciones sobre las exhibiciones humanas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Asimismo, el público asistente tendrá acceso a lecturas sobre este tema que forman parte de los fondos de la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios