Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Ana Laguna y Mats Ek actuarán en El Musical. :: lp
Consagrados y emergentes  con 10 Sentidos

Consagrados y emergentes con 10 Sentidos

Artistas como Rocío Molina y Cai Tomas realizarán piezas ex profeso para la VI edición que se celebra en mayo bajo el lema 'PorMayores'

REDACCIÓN

Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Creadores históricos y figuras emergentes se darán cita en la VI edición del Festival 10 Sentidos de Valencia, que ultima los detalles de la programación que conformará su VI edición, que se celebrará el próximo mes de mayo.

Bajo el lema 'PorMayores' el certamen, que cuenta con el apoyo principal de Caixa Popular, pretende fijar su mirada en el paso del tiempo y romper estigmas y tópicos respecto a las personas con más edad. Pesos pesados de la escena y figuras emergentes coincidirán en este encuentro que apuesta por las artes vivas. El festival abrió ayer la venta de entradas para algunos de los montajes que se podrán ver en mayo en distintos teatros de València. La información de estos primeros nombres se puede encontrar en la página web del certamen, que ha sido completamente renovada para facilitar el acceso a los contenidos y mejorar la experiencia de los usuarios. El primer avance de programación y los enlaces para la venta de localidades se puede encontrar en www.festival10sentidos.com

Uno de los grandes títulos de la VI edición será 'May B', una de las obras maestras de la historia de las artes escénicas contemporáneas. Estrenada en 1981 esta pieza creada por la coreógrafa francesa Maguy Marin no ha dejado nunca de representarse. Por primera vez, llegará a un escenario valenciano. Será el 5 de mayo en el Teatro Principal.

Otro nombre «histórico», Mats Ek, visitará Valencia. Este creador sueco cuenta con un legado coreográfico de más de cuarenta ballets. A él se une también Ana Laguna, bailarina aragonesa, premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes con una trayectoria que comenzó en los años 70. Pareja personal y profesional, ambos presentarán las piezas 'Memory' y 'Potato', con las que demuestran que la danza es un arte sin edad. Ambos artistas actuarán el 12 de mayo en el teatro El Musical. Su trabajo de Ek y Laguna se exhibirá junto con el de una joven compañía, con el propósito de hacer cohabitar propuestas de creadores de distintas edades. Dafi Dance Group es un valor emergente que llega desde Israel.

En el terreno renovador escénico se encuentra la formación The Cross Border Project. Su propuesta '¿Qué hacemos con la abuela?', divertida y conmovedora reflexión sobre el Alzhéimer, se podrá ver el 20 de mayo en La Fábrica de Hielo, que se adhiere a las sedes de la VI edición. Esta pieza forma parte a la vez de la programación del Festival 10 Sentidos y del Festival Cabanyal Íntim, que han llegado a un acuerdo de colaboración como «muestra de armonía» entre los distintos certámenes de la ciudad.

Otro grupo escénico emergente, La Zona, exhibirá su trabajo en Las Naves el 7 de mayo. Ese día se podrá ver 'Cáscaras vacías', una producción del Centro Dramático Nacional que narra una red de historias en torno a lo que se denominó 'Operación T4', que es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad.

Además dos de los creadores más influyentes de la escena actual elaborarán dos trabajos ex profeso para el Festival 10 Sentidos. Rocío Molina actuará el día 14 de mayo en los jardines del Palau de la Música con una improvisación en torno al lema de este año, 'PorMayores'. La bailarina es Premio Nacional de Danza y una renovadora del flamenco.

Por su parte el coreógrafo galés Cai Tomos ha destacado por su preocupación por aspectos psicológicos y psicosociales relacionados con la danza. En Valencia trabajará con diez personas de edad avanzada. El resultado final se representará el 6 de mayo en el Palau de les Arts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios