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Ana Pastor, el Rey y Arturo Pérez Reverte, ayer, en la Casa de América. :: chema moya/efe
El Rey destaca el papel «crucial» del periodismo  ante la revolución digital

El Rey destaca el papel «crucial» del periodismo ante la revolución digital

Don Felipe entrega los galardones internacionales Rey de España y el Premio Don Quijote a Arturo Pérez-Reverte

D. R.

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:56

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madrid. Ante la irrupción de nuevas formas de comunicación, los mismos principios periodísticos de siempre. De esta manera, el Rey señalaba cómo la eclosión de las redes sociales y la información en internet han cambiado la percepción de los usuarios. «Los nuevos canales o herramientas creados gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías han generado realmente un nuevo espacio comunicacional. Un espacio que no tiene fronteras y que, literalmente, conecta a miles de millones de personas en todo el mundo», indicó don Felipe durante la entrega de los premios internacionales de periodismo Rey de España en su edición número 34, y el duodécimo Premio Don Quijote, otorgado a Arturo Pérez-Reverte por la por el artículo 'Los godos del emperador Valente' publicado en 'XL Semanal' el 13 de septiembre de 2015.

El Rey señaló, en un acto celebrado en la madrileña Casa de América, cómo las nuevas vías de acceso a la información, además de influir e incidir «en la opinión individual de las personas y en la colectiva de las sociedad», lo hacen de una manera inmediata y «sin tiempo apenas de reflexión». «Al tiempo que nos facilitan estar más informados, también nos exigen una mayor sofisticación y un mejor criterio para seleccionar, filtrar y, efectivamente, estar mejor informados», añadió Felipe VI. Y en este punto juzga «crucial» el papel tanto del periodismo como de los profesionales. «El periodismo, para ser tal, necesita regirse además por los firmes valores que representan la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad que son, definitivamente, el fundamento de la libertad de información. Y estos principios ni son nuevos ni deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación», destacó don Felipe.

Además, la apertura de nuevas formas de comunicación y «las nuevas temáticas» han provocado que los premios abarquen más formatos informativos.

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