Borrar

El Consell de Cultura afea a Marzà que lo excluya del IVAM e insta a revisar la nueva ley del museo

La institución consultiva lamenta que con la futura norma deja de tener voz en la pinacoteca y critica que el director del centro se considere alto cargo de la Generalitat

CARMEN VELASCO

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anteproyecto de ley del IVAM no es del agrado del Consell Valencià de Cultura (CVC). Sus miembros aprobaron ayer por unanimidad un informe que pone reparos, detecta «incoherencias» e insta a «dar una vuelta», en palabras de Ana Noguera, a la futura normativa.

La Conselleria de Cultura remitió el documento el pasado febrero, una vez pasó por el pleno del Consell. Desde entonces la comisión jurídica ha estudiado el contenido de la norma y el resultado se concreta en un documento que reprueba numerosos aspectos del anteproyecto, desde el funcionamiento del consejo rector y consejo asesor del IVAM hasta cuestiones de paridad, pero sobre todo deslegitima al CVC como máximo órgano asesor en materia cultural de la Generalitat y las instituciones públicas valencianas.

En el anteproyecto se elimina la voz del CVC para proponer a miembros del consejo rector y asesor de la pinacoteca, un cometido que sí recogía la ley 9/1986 de creación del IVAM y en la posterior reforma (decreto 7/2012). Hasta 2012, la institución que dirige Santiago Grisolía designaba a tres de los 13 integrantes del consejo rector. Con el cambio introducido por la consellera Lola Johnson la competencia del CVC pasó al consejo asesor. Como recordó Noguera, el ente podía proponer a miembros del CVC u otras personalidades para tal labor. Ricard Bellveser y José María Lozano, hoy miembros de la institución consultiva lo fueron con anterioridad del los órganos de gobierno del IVAM.

«No compartimos la injustificada exclusión», recoge el informe, aprobado ayer por unanimidad. No es el primer desplante de la conselleria de Vicent Marzà ante las funciones del CVC. En abril de 2016 el Consell de Cultura mostró su malestar tras no haber sido consultado en la elaboración del Plan Estratégico Cultural Valenciano. En aquella ocasión remitió un escrito al conseller para dejar constancia por escrito de la «preocupación» e «inquietud» del CVC.

El informe sobre el anteproyecto también será remitido a Marzà. José María Lozano solicitó que también se envíe al actual director del IVAM, José Miguel G. Cortés. El consejero criticó que el anteproyecto reconozca al director como «alto cargo de la Generalitat», una valoración que avaló Vicente González Móstoles y Consuelo Císcar. Glòria Marcos defendió que tal asignación laboral era por cuestión de transparencia.

En el documento del CVC, se cuestiona la independencia del museo. «Parece que se establece contundentemente una dependencia política cultural de la Generalitat», recoge el informe. Los consejeros tampoco aprueban que en el consejo rector los miembros de libre designación se elijan conforme al Código de Buenas Prácticas, que «no tiene rango legislativo», y consideran «innecesario» limitar a 15 años (en periodos de cinco años renovables) el mandato de los vocales.

En el texto referente a los integrantes de los órganos del IVAM se habla de «presencia equilibrada» de mujeres y hombres. El CVC se muestra partidario de «apostar contundentemente por la paridad».

Ana Noguera, en nombre de la comisión jurídica, habló de «incoherencias» e instó a revisar la futura normativa: «Hay que darle una vuelta».

El pleno de ayer también aprobó por unanimidad un informe para potenciar y actualizar las bibliotecas públicas de la Comunitat, otro para acondicionar y poner en valor el entorno de San Miguel de los Reyes y un tercero sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Se acordó, por último, remitir la memoria de actividades de 2016 al les Corts y a Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios