Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en Sevilla
Cecilia Bartoli, el pasado verano en Edimburgo. :: Jane Barlow
Cecilia Bartoli  repasa en Valencia cuatro siglos de música italiana

Cecilia Bartoli repasa en Valencia cuatro siglos de música italiana

La mezzosoprano ofrecerá mañana un recital que incluirá a los compositores más célebres de su país

CÉSAR COCA

Lunes, 27 de marzo 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la cantante lírica en activo que más discos ha vendido, hasta el extremo de haber competido con algunos de sus álbumes con los reyes del pop. Cecilia Bartoli (Roma, 1966) lo ha conseguido, además, con un repertorio relativamente pequeño y exquisito, en el que abundan los compositores más infrecuentes y los homenajes a figuras semiolvidadas. Nadie más que Bartoli se atrevería a hacer un recorrido de cuatro siglos por la música italiana -lo que incluye a compositores nacidos lejos pero que escribieron 'en su estilo'- en el que, junto a los nombres mayores de la música de su país, se encuentran otros como Gambardella, Donaudy, Mario o Curtis. Tras su paso por ciudades como Bilbao ahora recala en Valencia, donde ofrecerá un recital mañana, a las 19.30 horas, en el Palau de la Música.

Bartoli lleva toda la vida en la música. Hija de cantantes, debutó a los nueve años y a los 19 fue 'descubierta' por Riccardo Muti cuando participaba en un programa televisivo para jóvenes talentos. A partir de entonces, Muti y otros tres carismáticos directores (Karajan, Barenboim y Harnoncourt) le dieron el impulso necesario para que con su voz y su saber estar sobre el escenario se convirtiera en una estrella.

Una estrella a la que nunca le ha gustado la comodidad. Desde hace más de una década, Bartoli ha combinado la ópera barroca con los recitales y discos que han requerido de una labor musicológica e histórica previa que muy pocos de sus colegas suelen afrontar. Así, se ha introducido en el mundo de los castrados, ha homenajeado a la cantante María Malibrán, ha reivindicado la figura de Salieri frente al tópico injustificado de que asesinó a Mozart y ha recuperado la obra de los compositores italianos llamados por los zares rusos para llenar de música los palacios de aquel país que en el siglo XVIII quiso superar en lujo y despliegue artístico a las monarquías de toda Europa. Su presencia en la escena es deslumbrante porque se mete en los papeles como pocas. Dotada de una técnica inmaculada y una voz de terciopelo aunque no muy potente -que le supone críticas de sus detractores, que la acusan de ir «justa», sobre todo en teatros grandes-, la mezzosoprano romana ha conseguido ser una de las estrellas más apreciadas por los aficionados. Hace apenas unos meses, recibió en Estocolmo el premio Polar, que algunos consideran un equivalente al Nobel en el terreno de la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios