Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Cultura reconoce el Museu de la Pilota de Genovés como museo de la Comunitat Valenciana

Recoge el legado histórico relacionado con el juego, su investigación, conservación y difusión a través de exposiciones y otras actividades

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de marzo 2017, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido al Museo de la Pilota del municipio de Genovés como museo de la Comunitat Valenciana.

El museo recoge el legado histórico relacionado con el juego de la pilota valenciana, su investigación, conservación y difusión a través de exposiciones y otras actividades. Además, se encarga de promover la continuidad generacional de este deporte que constituye una de las manifestaciones claramente valencianas.

El Museu de la Pilota abrió sus puertas en 2003 en el municipio de Genovés, localidad con gran arraigo de este deporte autóctono, y alberga material relacionado con la pilota valenciana y con cualquier otra modalidad de juego de manos, ya sea en España, Europa o América. A través de sus actividades muestra los aspectos más propios de la pilota con un objetivo básico: proteger y difundir el patrimonio cultural y deportivo de la pilota valenciana.

Así, reúne en un solo espacio, de forma amplia y precisa elementos y documentación relacionados con este deporte. Además, por su proximidad con el trinquete, pretende que este sirva de parte viva e integradora del museo.

El centro es un espacio abierto, sin salas cerradas, aunque cada espacio está dividido visualmente. En primer lugar se encuentra una sala con paneles informativos y vitrinas que contienen el material. Estos paneles hablan del deporte de la pilota: de su vestimenta, de cómo son las pelotas que se utilizan, cuáles son las partes de un trinquete, cómo se preparan la mano los jugadores en las distintas modalidades, cuáles son los golpes utilizados, etc. En las vitrinas se presenta material relacionado con este mundo, desde pelotas de todo tipo hasta protecciones, carteles, medallas, folletos, etc.

El segundo espacio está dedicado a las maquetas de las distintas modalidades, desde un frontón valenciano hasta una calle, pasando por el tradicional trinquete. En otra zona se halla la sala de audiovisuales, donde se pueden ver las distintas proyecciones, vídeos divulgativos, promocionales o partidas concretas. Por último, hay una zona interactiva donde puede encontrarse información en las pantallas táctiles, reforzada por la biblioteca, donde se dispone de de fotografías, prensa y varias publicaciones.

El museu cuenta también con una 'galotxeta', espacio reducido donde se puede practicar esta modalidad de la Pilota, especialmente indicada para personas que no están familiarizadas con este deporte. Además, desde el Museu se puede acceder al trinquete municipal, un trinquete activo que está al servicio del visitante donde se puede ver el espacio que utilizan los profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios