Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Manzanares y Castella, que cortaron dos orejas cada uno, salen a hombros de la plaza de toros de Castellón. :: efe/Doménech
Más trofeos que toreo

Más trofeos que toreo

La Feria de la Magdalena se reanuda a plaza llena con una doble puerta grande a pesar del juego de los astados

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se reanudó la Feria de la Magdalena. Lo mejor, la foto finish. Castella y Manzanares por la puerta grande. Aunque ahora que lo pienso, mejor todavía fue la foto general: plaza llena, a pesar del frío y de la amenaza de lluvia. Hay ganas de toros, se siente, ¡albricias!, será la reacción a los antis. Tanto, que para hoy los pronósticos de asistencia todavía son mejores. Menos bueno fue el devenir del festejo. Todo fue a media luz: los toros de Cuvillo, infortunadamente, no se sacaron la espina de Valencia. Bajitos de todo, salvando la clase del segundo, ése sí fue bueno, el resto dieron juego de más a menos, incluso de menos a menos, caso del primero. Los toreros tiraron de profesionalidad, en un tono medio. Eso, en el caso de Morante, fueron muletazos sueltos preciosos; en el caso de Castella, firmeza de plantas; y en el de Manzanares, perlas sueltas y un soberano volapié en la suerte de recibir al último de la tarde.

Lo de Morante en el primero, más que perlas sueltas fueron lágrimas por lo que hubiese podido ser y no fue, por mor de un torito jabonero con tanta belleza como poca vida. A ese cuvillo que rompió plaza, el de La Puebla le esculpió muletazos sueltos de ese regusto que sólo él tiene. Se prodigó más en su segundo, un toro sin cuello y sin casta, con sobrada nobleza y escaso recorrido, ante el cual Morante, el único torero que puede llegar a prescindir de la emoción del toro para generar emoción, le arrancó muletazos soberbios, de mucho temple, de acompañamiento, en una faena que fue languideciendo a la vez que el toro perdía su escasa vida. La falta de acierto estoqueador no fue impedimento para que el público, que bebe los vientos morantistas, le obligase a saludar por pura devoción.

Castella asentó las zapatillas, bajó la mano y giró sobre los talones en el toreo diestro. Por ese pitón el cuvillo recordaba a los mejores cuvillos: humillado, repetidor y vibrante. La faena bajó de rango por el pitón izquierdo. Un pinchazo hondo y un excelente volapié pusieron en sus manos la primera oreja de la tarde. En su segundo trasteo tuvo menos toro y, consecuentemente, menos ligazón, menos gusto y más recursos técnicos. Tiró de oficio finalmente, de insistencia, recurrió a las manoletinas finales en busca de un éxito que, si se trataba de abrir la puerta grande, acabó lográndolo.

Josemari Manzanares se encontró de primeras con un toro castaño precioso. Probón y frenado de salida, rompió a embestir cuando se quedó solo frente al alicantino. Más bravucón que bravo, alegre pero mentiroso, nunca acabó de emplearse. Su mejor virtud fue la emoción y cuando el alicantino lo sometió por abajo, el cuvillo sacó quién era realmente y se fue a los terrenos de chiqueros. La eficacia estoqueadora elevó el premio final a una oreja. Claro que para eficacia estoqueadora y brillantez, el soberano espadazo que Josemari le recetó al renuente sexto. La faena nunca había acabado de levantar el vuelo. El toro se había ido ahogando. El trasteo tuvo altibajos: de lo muy bueno, de los pases de pecho al pitón contrario, se pasaba a las series de bajo perfil y poco ajuste, así que el matador tiró del toro hasta la raya, se enfrontiló con él, lo citó, se lo pensó el animal, el público adivinó que era el momento cumbre de la tarde, volvió a citar, prestó atención, nuevo cite, ¡je, toro!, y el acero que se hundió contundente y violento en la cruz. Una oreja, que con la del primero hacían dos, y con las dos de Castella, cuatro, y el Castellón más feliz les abrió la puerta grande.

Andy Cartagena

Por otra parte, Benidorm acogerá el próximo 15 de abril una corrida de toros mixta con motivo del XX aniversario de alternativa de Andy Cartagena. El cartel, organizado por Alberto García, de Tauroemoción, cuenta con el propio rejoneador alicantino y los diestros Juan José Padilla y Varea. Los toros de rejones serán de Fermín Bohórquez y los de la lidia a pie, de Guadalmena.

El cartel fue presentado el pasado jueves en el ayuntamiento de la ciudad, en un acto en el que también fueron dados a conocer los diferentes festejos menores y de ocio que se celebrarán a lo largo del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios