Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»

300.000 euros en ayudas para las artes escénicas valencianas

NOELIA CAMACHO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, no le gustó nada que, en 2016, el Consistorio otorgara ayudas directas sin hacer una convocatoria pública. «Eso ahora se ha acabado», aseguró ayer en la presentación del nuevo programa de subvenciones para las artes escénicas valencianas. En este 2017, el Consistorio ha introducido novedades para, según Oliver, «abrir la posibilidad a mucha gente joven que está apostando por las artes escénicas y que no podían entrar porque se les pedía un músculo económico» o, lo que es lo mismo, que puedan recibir el dinero antes de desarrollar el proyecto y no a posteriori, como venía ocurriendo en la actualidad.

El programa 'Escenari Ciutat' tiene un presupuesto de 300.000 euros, un 30% más que en la convocatoria anterior. Además, se repartirá entre las cuatro nuevas categorías en las que se estructura la convocatoria: Producción Escénica, Festivales y Circuitos, Residencias de Creación y Proyectos de Interés Especial.

A la categoría de producción escénica irán destinados 180.000 euros, de los cuales cada beneficiario podrá recibir un máximo de 20.000. En la de Festivales y Circuitos, con una dotación de 50.000 euros, la máxima cantidad a percibir serán 10.000 euros por proyectos. En lo referente a las residencias artísticas, que serán cuatro, tendrán lugar durante dos meses en el Teatre el Musical (TEM), cada uno de los interesados podrá optar a 5.500 euros.

Finalmente, la modalidad de proyectos de interés especial podrá ser solicitada por entidades sin ánimo de lucro que presenten propuestas de carácter social. Entre los requisitos se encuentra el hecho de ser proyectos vinculados con la ciudad y de entidades valencianas.

La convocatoria se publicará a principios de la semana que viene en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los solicitantes contarán con 20 días para presentar su solicitud. Un comité, del que aún se desconocen los miembros, será el encargado de seleccionar a los elegidos. Asimismo, hace dos semanas, la Delegación de Cultura, concretamente el área que dirige Glòria Tello, también hizo pública la convocatoria de ayudas a proyectos culturales. Oliver aseguró que estudiarán si una misma entidad «puede compatibilizar» ambas subvenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios