Borrar
Paco Roca firma su mural inédito sobre medusas en l'Oceanogràfic

Paco Roca firma su mural inédito sobre medusas en l'Oceanogràfic

El dibujante valenciano tardó casi un mes en pintar el panel para la campaña del acuario

EFE

Jueves, 23 de marzo 2017, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dibujante valenciano Paco Roca ha firmado hoy en el Oceanogràfic de Valencia, el panel inédito que él mismo ha diseñado sobre la importancia en las distintas civilizaciones de las medusas, animal sobre el que gira la campaña del acuario.

El subdirector general de l'Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha señalado durante la presentación del mural que el acuario ha apostado este año por las medusas y por el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, para que diseñe un panel dedicado a "esta especie emblemática que lleva 700 millones de años viviendo en la tierra y conviviendo con los seres humanos".

Según ha explicado Roca, su mural, que tardó cerca de un mes en realizarse, muestra la convivencia del hombre con la naturaleza, con el mar y en particular con la medusa, que "ha estado presente durante toda la historia de la humanidad y ha sido representada de múltiples maneras.

El artista, que ha confesado tener "total libertad en el diseño", ha intentado representar la evolución conjunta de ambas especies, desde la Antigua Grecia hasta una sociedad futura donde el ser humano "ha ensuciando tanto la tierra con los residuos que hemos terminado matando el mar".

A lo largo de ocho paneles, el artista construye "un discurso crítico con la humanidad y las consecuencias de los materiales no degradables como el plástico en la vida de las especies acuáticas".

Según ha explicado Roca, en la parte superior de los paneles se observa "la evolución de la humanidad desde la Grecia clásica con el mito de 'Medusa', pasando por los bestiarios de la Edad Media, la Revolución Industrial y el inicio del buceo hasta llegar a la actualidad".

En la parte inferior ha representado la fauna marina y los desperdicios que van cayendo al mar, que han sido objetos degradables en los inicios, como las ánforas, maderas y ruinas, hasta llegar a los plásticos no biodegradables actuales.

Los dos últimos paneles del mural representan un mar "cada vez con menos vida y una sociedad que únicamente puede tener representación del mundo acuático a través de carteles y pantallas".

El panel del presente, uno de los más críticos del mural, tiene como protagonista al plástico, que actualmente es el principal problema para el mar ya que, según Roca, "algunas especies como las tortugas confunden el plástico con las medusas y terminan perjudicados".

Roca ha destacado la importancia del panel final, como representación de "un futuro pesimista donde ya no queda vida en el mar porque se ha convertido en el ecosistema para el plástico".

Según ha explicado el dibujante, este diseño digital se enmarca dentro de "la exhibición sobre medusas más grande de Europa" impulsado desde el Oceaongràfic para la exhibición de un millar de ejemplares de una veintena de especies marinas en diversas exposiciones, charlas y talleres que estarán abiertos al público a partir de Abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios