Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Fabio Biondi y David Cuesta delante de la imagen de Lucrezia Borgia del diseñador Pepe Moreno. :: efe
Lucrezia Borgia, endiablada y musical

Lucrezia Borgia, endiablada y musical

La nueva producción del coliseo, que se estrena el domingo, ofrece una «pieza espectacular» con escenografía abstracta

C. VELASCO

Jueves, 23 de marzo 2017, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 'La Traviata', el turno es para 'Lucrezia Borgia'. Violetta Valéry da paso a la hija del papa valenciano Alejandro VI. Las protagonistas femeninas toman el escenario de Les Arts. La primera dejó claro que no tiene rival (agotó las entradas en todas sus funciones) y supo rodearse de grandes nombres (Valentino en el vestuario, Sofia Coppola en la dirección de escena y Plácido Domingo como Germont). La segunda también pisa fuerte, pero emplea otros ingredientes para epatar al público.

'Lucrezia Borgia', la nueva producción de Les Arts, es una de las partituras más endiabladas de Gaetano Donizetti y está basada en el retrato que Víctor Hugo realizó de la enigmática hija de Alejandro VI.

La diva del bel canto Mariella Devia encabeza el reparto en el que la valenciana Silvia Tro Santafé encarna a Maffio Orsini. La soprano italiana no siente presión ante un papel que interpretaron antes Montserrat Caballé y Joan Sutherland. Devia se mostró encantada con Lucrezia. «Desafía al mundo pero al mismo tiempo espera su perdón», dijo ayer durante la rueda de prensa. También se mostró ilusionada Tro Santafé, quien ha interpretado este papel en Múnich y Bruselas pero nunca en España: «Que sea en Valencia cobra mayor significado».

Ambas se moverán en una escenografía abstracta, que renuncia al ornamento, al volumen y a lo cargado. La dirección de escena corre a cargo de Emilio Sagi, quien vuelve a trabajar en Les Arts en su sexto montaje (tras 'Luisa Fernanda', La Bruja', 'El rey que rabió', 'El dúo de la africana' y 'Katiuska' ), y propone una «pieza espectacular».

«El público no viene a ver la vida gris que tiene en casa, sino cosas bellas aunque sean muy fuertes», aseguró Sagi, quien explicó que Lucrezia Borgia es «una mujer sentimenal que vive con una culpa terrible y que se siente sola en un mundo terrible donde ella es moneda de cambio para su familia».

Con 'Lucrezia Borgia' Fabio Biondi se adentra en la ópera belcantista en Les Arts después de sus incursiones en los repertorios barroco y clasicista con la Orquesta de la Comunitat. El director musical del coliseo se enfrenta a «una de las partituras más importantes de los años 30» de Donizetti, «quizá más romántica y en la que se nota menos la influencia de Rossini y desarrolla otro lenguaje más fuerte y profundo».

Se trata de una ópera que ha cosechado muchos éxitos y que ha tenido varias revisiones, recordó el maestro. Biondi quiere marcar distancias con otras representaciones y aboga por acercarse «a la primera edición» que se estrenó en La Scala. Rechaza interpretaciones recientes, porque la de 1833 es, a juicio del director musical, «la más interesante». Para respetar el lenguaje de la época, se introduce, como novedad, un pianoforte que dará color a la orquesta.

La música de Donizetti es «mucho más profunda de lo que se cree» y la partitura está repleta de «detalles increíbles». Biondi no ocultó que 'Lucrezia Borgia' es «musicalmente difícil».

'Lucrezia Borgia' se estrenará el próximo domingo a las 18 horas y se interpretará los días 29 de marzo y 1, 5, 8 de abril. Además, la función del 1 de abril será la primera que emita este coliseo en 'streaming', de forma totalmente gratuita y a través de 'The Opera Platform', donde se podrá ver durante seis meses. Durante el intermedio entre los actos I y II se ofrecerá contenido audiovisual sobre la huella de la poderosa estirpe en la Comunitat, además de entrevistas con el elenco de la producción y conexiones desde el teatro.

Completan el reparto el tenor William Davenport, Marko Mimica y los cantantes del Centre Plácido Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios