Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Miguel Falomir. :: efe
Miguel Falomir asumirá el martes la dirección del Prado

Miguel Falomir asumirá el martes la dirección del Prado

El Gobierno aprueba el nombramiento del historiador valenciano, que releva a Miguel Zugaza al frente de la pinacoteca nacional

Á. SOTO

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Miguel Falomir como director del Museo del Prado. Falomir, número dos de la institución desde 2015, sustituye a Miguel Zugaza, que se marcha a Bilbao para dirigir el Museo de Bellas Artes. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, agradeció a Zugaza «la labor que ha realizado todos estos años». El Real Patronato del Museo había elevado formalmente la propuesta de nombramiento de Falomir tras una reunión extraordinaria del organismo que fue corroborada este viernes.

Especialista de la pintura española e italiana del Renacimiento, Falomir, de 51 años, asumirá la dirección de la mayor pinacoteca del mundo con dos retos en el horizonte: la ampliación del Salón de Reinos, proyectada por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, y las celebraciones por el bicentenario de la institución, que se celebrará en 2019. Falomir tomará posesión de su cargo como nuevo director del Museo Nacional del Prado el próximo martes 21 de marzo.

Falomir era desde 2015 director adjunto a cargo de la conservación y de la investigación. Nacido en 1966 en Valencia, obtuvo un doctorado en Historia del Arte en 1993 y amplió estudios en Nueva York. Fue el comisario de exposiciones como 'Tiziano' (2003) o 'Tintoretto' (2007).

La etapa de Zugaza ha sido una de las más brillantes en la historia del museo. Bajo su dirección El Prado duplicó su número de visitantes, de 1,7 millones en 2002 a más de 3 millones en 2016, y se llevaron a cabo exposiciones de gran éxito, como las dedicadas a Velázquez, Sorolla o al Bosco.

Falomir Faus (Valencia, 1966), doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de Valencia, era desde 1997 jefe del departamento de Pintura Italiana del Renacimiento y desde 2015 director adjunto de conservación e investigación del Museo, un puesto en el que sustituyó a Gabriele Finaldi.

En sus veinte años en la pinacoteca, ha liderado «un importantísimo avance» en los estudios sobre las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado.

Ha sido responsable de los proyectos de «importantes restauraciones» así como de la organización de exposiciones temporales como las dedicadas a Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias.

El reconocimiento internacional en su ámbito de especialización le llegó con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

Actualmente se encuentra culminando la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado y durante estos dos últimos años ha dirigido con éxito las áreas y departamentos de conservación del Museo, enclavados en su Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios