Borrar
Miguel Falomir, futuro director del Museo del Prado.
El Prado propone formalmente a Falomir como sucesor de Zugaza

El Prado propone formalmente a Falomir como sucesor de Zugaza

La ampliación del Salón de Reinos y la celebración del bicentenario del museo son los retos del nuevo director

Miguel Lorenci

Miércoles, 15 de marzo 2017, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Falomir será el nuevo director del Museo del Prado, siempre que el Ministerio de Cultura y su titular, Íñigo Méndez de Vigo, ratifiquen la propuesta de nombramiento del historiador del arte valenciano para sustituir a Miguel Zugaza, que deja la casa tras quince años al frente de la centenaria pinacoteca. El Real Patronato del Museo elevó formalmente este miércoles la propuesta tras una reunión extraordinaria del organismo con un único punto en el orden del día y en la que no hubo sorpresas.

El Consejo de Ministros debe proceder al nombramiento de Falomir, lo que se producirá con toda probabilidad este viernes. Ese mismo día Miguel Zugaza se incorporará a la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ya dirigió entre 1995 y 2001.

Íñigo Méndez de Vigo presidió la reunión del Real Patronato en la que fue informado de la nominación «por unanimidad» de Falomir, el único candidato propuesto por los patronos para dirigir el museo. «Siguiendo lo contemplado en los estatutos de la institución, la iniciativa ha sido elevada a su vez al ministro, a quien corresponde la propuesta de nombramiento para su aprobación en Consejo de Ministros», decía la escueta nota emitida por el museo.

Falomir hereda de Zugaza un museo que ha bandeado con éxito la crisis, que no ha dejado de apuntarse éxitos, como la exposición de El Bosco, una de las últimas de la era Zugaza y con la que batió récord de asistencia. Su desafío primordial será la ampliación del museo con el Salón de Reinos, que cuenta ya con un proyecto «audaz, verde, respetuoso y sostenible» de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio y la celebración de bicentenario de la casa, que se cumple en 2019.

El propio Falomir explicó a COLPISA el pasado lunes que acepta la responsabilidad «con enorme entusiasmo» y confirmó que su intención es contar con un subdirector salido de la plantilla del museo. Cree que sería contraproducente buscar a alguien de fuera que necesitaría «algo más de un año para ponerse al corriente del funcionamiento de la institución». Admite que su reto es mantener el nivel de su valedor, un Zugaza con quien ha trabajado codo con codo en los últimos años y «que ha dejado el listón muy alto». «Cohesiona muy bien la dirección del museo, un ámbito complejo con profesionales maravillosos», le elogió Zugaza.

Nacido en Valencia en 1966, Miguel Falomir Faus era adjunto a la dirección del museo desde junio de 2015, cuando Gabriele Finaldi abandonó el puesto para comandar la National Gallery de Londres. Miembro del cuerpo de conservadores del Prado desde 1997, su perfil es mucho mas técnico que el de su antecesor y sera la gestión lo que mayores esfuerzos le exija.

Doctor en Historia del Arte y profesor titular en excedencia del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, ha sido jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) y está considerado como una autoridad en pintura italiana del Renacimiento.

Se licenció en Historia del Arte con premio extraordinario por la Universidad de Valencia y disfrutó después durante dos años de una beca Fulbright en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Entre 2008 y 2010 fue profesor invitado del CASVA (Center on Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington).

En el Prado ha posibilitado «un importantísimo avance» en los estudios de las colecciones de pintura italiana del Renacimiento, a la que ha dedicado varios libros medio centenar de artículos. Está culminando uno de sus proyectos más ambiciosos, la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado. Durante los dos últimos años ha dirigido también las áreas y departamentos de conservación del Museo, adscritas al Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro.

Ha facilitado y supervisado la restauración de importantes obra de maestros como Tiziano, Tintoretto, Veronese o Rafael. Tanto para el Prado como para otras instituciones ha comisariado exposiciones como 'De Tiziano a Bassano. Maestros venecianos del Museo del Prado'; 'Una obra maestra restaurada. El Lavatorio de Jacopo Tintoretto'; 'Los Bassano en la España del siglo de oro'; 'La restauración de El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano'; 'Tiziano'; 'Tintoretto'; 'El retrato del Renacimiento'; 'El último Rafael'; 'Las Furias: alegoría política y desafío artístico', y 'Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios