Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La artista Carmen Calvo, en su taller. :: juanjo monzó
Carmen Calvo desmonta la versión de Consuelo Císcar y niega haberle vendido las obras

Carmen Calvo desmonta la versión de Consuelo Císcar y niega haberle vendido las obras

La artista afirma que de las siete piezas investigadas sólo regaló una a la exdirectora pero fue antes de ocupar el cargo

A. RALLO/C. VELASCO

Viernes, 10 de marzo 2017, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consuelo Císcar ha ofrecido dos versiones sobre la propiedad de doce obras que son objeto del juzgado de instrucción número 21, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del IVAM durante la etapa de la anterior directora. Primero aseguró a la juez que las piezas de arte eran de sus familiares (dos hijas y nieta) y después declaró que las adquirió a título personal a través de galerías de arte o de los propios artistas y que se las regaló a sus descendientes.

De las piezas bajo sospecha, siete pertenecen a Carmen Calvo. La declaración de la artista en dependencias policiales desmonta la versión de la exdirectora. La pintora niega haberle vendido cuatro de las siete obras. Según el testimonio de Calvo, una pieza «fue regalada a Consuelo Císcar con anterioridad al año 2000», es decir, aún no ocupaba la dirección dle IVAM (accedió en 2004). Otra fue vendida a la exdirectora «en la década de los 80». Y de una tercera, según el auto dictado por la juez el pasado 8 de marzo, se aportó un manuscrito de una galería de Suiza en el que se observa que el pago se efectuó por Deborah Salom Císcar.

«Partiendo de las manifestaciones de Carmen Calvo, dos de las obras fueron presuntamente vendidas a Císcar y la tercera regalada. No existe ningún documento que justifique esta transmisión bien onerosa o a título gratuito», según el escrito judicial. Con relación al resto de las obras (cuatro piezas), Císcar declaró que fueron adquiridas personalmente a la artista, pero Calvo niega este hecho.

Las siete obras de Carmen Calvo están incluidas en el conjunto de 12 obras que la juez ha ordenado el embargo al atribuir su adquisición a «actividad delictiva». Según el auto judicial, Císcar ha de comunicar el lugar donde están las pinturas y esculturas para que sean incautadas y custodiadas por la Generalitat.

La magistrada, que ha dado entrada en la causa a las hijas de la exdirectora de la pinacoteca, considera que el embargo pedido por la Abogacía de la Generalitat está justificado ante «la facilidad» con que las obras embargadas «puedan ser ocultadas o transmitidas a terceras personas sin dejar rastro de su lícita transmisión» como lo demuestra el hecho de que cuando fueron expuestas Císcar «intentó ocultar que era la verdadera titular de las obras, usando para ello la atribución de su titularidad a sus hijas y nieta de una manera formal con el sólo hecho de indicar en las hojas de préstamos de las obras indicadas que eran sus propietarias».

Promoción de Rablaci

La jueza también ha ampliado la causa a Ángeles Valiente, jefa de departamento de Desarrollo del IVAM como «presunta partícipe» de los supuestos delitos cometidos por Císcar. En el auto dictado por la magistrada se apunta que la actual trabajadora del museo puede «haber coadyuvado o cooperado» con la exdirectora en la comisión de delitos. Según el escrito judicial, Valiente mantuvo una fluida comunicación con personal del IVAM, «fundamentalmente con Raquel Gutiérrez, también investigada en la causa».

En los emails investigados por la UDEF «se constata que Ángeles Valiente pudo prestar su colaboración en la promoción de la carrera profesional de Rafael Blasco Císcar», el hijo de Císcar y el exconseller Rafael Blasco, cuyo nombre artístico era Rablaci. Los correos hacen referencia a tres exposiciones de Rablaci en Guatemala, Asia y Argentina.

Ángeles Valiente es la tercera trabajadora del IVAM investigada en la causa judicial y que actualmente desarrolla su actividad en el museo. Su nombre se une a Raquel Gutiérrez, quien fue jefa artística durante el mandato de Císcar. Tras la salida de la exdirectora, el actual responsable, José Miguel G. Cortés nombre a Gutiérrez como subdirectora de Colecciones y Exposiciones del IVAM. Ella dimitió en julio de 2015, pero continúa en el museo.

El tercer trabajador del IVAM con la condición de investigado es Jorge Reyes García. Los investigadores apuntan que Císcar impuso la contratación de Jorge Reyes García para supervisar el transporte de obras de arte en las exposiciones del IVAM en el extranjero pese a que él «no tenía cualificación necesaria para sumir dicha responsabilidad».

La exdirectora creó «un puesto ex profeso para Jorge Reyes García para presuntamente facilitar la consecución de sus fines delictivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios