Borrar
Vitrina con objetos cotidianos de un hogar. :: jesús signes
Daniel Torres  aúna arquitectura, historia y cómic en el IVAM

Daniel Torres aúna arquitectura, historia y cómic en el IVAM

El dibujante valenciano, que ultima una novela sobre Picasso, revisa la evolución del hogar en una muestra y cede 40 dibujos al museo

CARMEN VELASCO

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Torres se toma la exposición 'La casa. Crónica de una conquista' como un «respaldarzo» a sus 40 años de profesión. Cuatro décadas que, bromea, le hacen sentir mayor, pero no le detienen. Está a punto de publicar el cómic 'Júpiter', está trabajando en la realización de una novela gráfica sobre Picasso y la guerra civil, y en mente tiene un tercer proyecto sobre Roco Vargas. Pero antes inaugurará la muestra en el IVAM en el que destripa el proceso creativo de su novela 'La casa' (Norma Editorial) a través de cien dibujos originales y bocetos. Será la segunda exposición que el museo dedica a las viñetas tras 'Valencia. Línea Clara', algo que evidencia que la pinacoteca tiene aspiración a convertirse en el hogar artístico de los dibujantes.

Torres abogó por «la necesaria normalización de la presencia de la narración gráfica en un centro de arte moderno» y recordó la dificultad que encontraron los dibujantes de cómic para convencer en los años 80 de que su labor formaba parte de un trabajo artístico y creativo. «Hacíamos cómics, no porque no supiéramos hacer cine y literatura, sino porque queríamos contar las historias con viñetas», señaló.

Desde hoy y hasta el 4 de junio, la galería 3 aúna cómic, arquitectura e historia en una muestra que se centra en la evolución del hogar dentro del crecimiento de las ciudades a principio del siglo XX, pero «la exposición es una descripción del ser humano del mundo occidental a lo largo de 2.000 años», según el autor.

La muestra 'La casa' se centra en lo doméstico y en la cotidianidad para reivindicar el espacio donde son y se realizan las personas. Así, los dibujos de Torres se relacionan con los objetos de la colección Alfaro Hoffman, como aspirador, secador, tostadora, etc.

La muestra reproduce dos capítulos completos de la novela gráfica, a la que dedicó seis años de trabajo. Se trata del episodio 19 'Tres Motores, Chicago, 1918' (El Rascacielos) y el 21, 'La máquina de habitar' (Periodo de entreguerras), y recoge originales del resto del libro. 'La casa' entronca y completa las exposiciones 'Perdidos en la ciudad' o 'Testigos de la ciudad'.

El director del IVAM anunció que Torres ha decidido donar dos de los capítulos de su libro, concretamente el 19 y el 21, un total de 40 dibujos que permanecerán en el museo durante cuatro años y que son los que se exponen actualmente en el IVAM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios