Borrar
Ladera del castillo de Xàtiva. :: lp
Un empresario proyecta en Xàtiva un museo subterráneo de arte moderno

Un empresario proyecta en Xàtiva un museo subterráneo de arte moderno

La Colección Inelcom de Arte Contemporáneo se ubicaría en las cercanías de la muralla del castillo con una inversión prevista de 20 millones

MANUEL GARCÍA

Miércoles, 8 de marzo 2017, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inversión de 20 millones de euros para crear un museo de arte contemporáneo. El empresario Vicente Quilis, presidente de la empresa Inelcom, sigue avanzando en su idea de convertir a la ciudad de Xàtiva en un punto de atracción para los amantes del arte contemporáneo. La Casa de la Cultura de la capital de la Costera albergará la presentación del proyecto al que, sin embargo, aún le queda bastante por recorrer en forma de trámites para poder comenzar a desarrollarse.

Cabe apuntar que, al tratarse de arte contemporáneo, «que requieren unos espacios determinados», se descartó, por parte de los impulsores, comprar y ocupar cualquier edificio histórico en la ciudad.

Por el momento, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, al Ayuntamiento no ha llegado ninguna petición oficial, aunque las conversaciones a todos los niveles se han intensificado en las últimas semanas. Fuentes municipales insistieron en que velarán por el máximo nivel del patrimonio y de la legalidad al tratarse de un entorno catalogado como Bien de Interés Cultural.

¿Y de qué modo se pretende, por parte de este empresario, poder impulsar su proyecto en un entorno protegido? La intención, y así se detallará mañana por la tarde, es que que el museo sea subterráneo mayoritariamente, con accesos mediante escaleras mecánicas, para que el impacto visual que se genere sea menor. Asimismo, también se da por hecho por parte de la empresa que cuando se realicen excavaciones no se hallará nada de valor histórico relevante.

Sin embargo, LAS PROVINCIAS recogió el martes algunos testimonios de propietarios con viviendas a pocos cientos de metros en los que manifestaban su rechazo a este proyecto y lamentaban los problemas que tienen por su parte para realizar cualquier actuación urbanística por mínima que ésta sea al tratarse de un terreno protegido.

La ladera del castillo de Xàtiva, junto a una de las murallas que rodean el monumento, sería el lugar escogido para impulsar este proyecto que también incluye la construcción de cuatro cabañas más a añadir a las plazas hoteleras con las que cuenta el hotel restaurante Montsant, también propiedad de Quilis, quien cuenta con los terrenos necesarios para llevar a cabo su idea. El empresario desea que la ciudad se convierta «en un polo de atracción para un tipo de turismo diferente», el amante del arte contemporáneo.

La Colección Inelcom de Arte Contemporáneo, polo de atracción en la reciente feria ARCO, está compuesta actualmente por 72 obras (dibujo, escultura, fotografía, instalación, pintura y vídeo) de artistas como Kader Attia, Candice Breitz, Fernando Bryce, Pavel Büchler, Sophie Calle, Jordi Colomer, William Cordova, Jan Fabre, Ceal Floyer, Till Gerhard, Curro González, Tony Matelli, Anthony McCall, Xisco Mensua, Muntean / Rosenblum, Ernesto Neto, Erwin Olaf, Anselm Reyle, Lisa Ruyter, Juliao Sarmento, Hiraki Sawa, Markus Schinwald, Nedko Solakov y Fiona Tan.

El asesoramiento de esta Colección de Arte corre a cargo de Vicent Todoli desde hace dos años, así como el Proyecto Museístico para la ampliación de la misma en la ciudad de Xàtiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios