Borrar
Inma García, María Oliver, Albert Girona, Meritxell Barberá y Abel Guarinos, en la presentación de Dansa València. :: irene marsilla
Cultura revive Dansa València

Cultura revive Dansa València

El certamen regresará a la cartelera del 6 al 9 de abril con trece espectáculos, seis de ellos de compañías de la Comunitat, y cuatro estrenos absolutos

NOELIA CAMACHO

Lunes, 27 de febrero 2017, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía más de diez años que el festival Dansa València no era lo que fue en sus orígenes, que se remontan a 1988. Así, al menos, lo aseguraron ayer los responsables de la Conselleria de Cultura. Tanto que, en 2016, no hubo edición y se aprovechó que en noviembre se celebró el IV Congreso Nacional y I Internacional 'La Investigación en Danza', para preparar una especie de festival cero o de transición.

Los nuevos gestores públicos, adelantó en su día este periódico, querían recuperar la esencia de una cita cultural que, hasta 2004, también era el punto de encuentro para programadores y agentes culturales que encontraban en Valencia un espacio en el ver -y contratar para sus teatros- los espectáculos a la vanguardia de la creación contemporánea.

Después de ese año, el certamen se había reducido a un mero «encuentro con el público», dijo ayer el director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos, en referencia a que sólo se programaban espectáculos durante unas fechas concretas. Esto cambia en este 2017. «Volverá a ser el escaparate, el mercado, en el que comprar y vender danza contemporánea», aseveró Guarinos para presentar un proyecto que cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia -que aporta unos 12.000 euros a través de la contratación de los espectáculos de La Veronal y de Maduixa Teatre-, e incluye la iniciativa 'Misión Inversa', impulsada por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), en la que se invitan a distintos gerentes culturales a conocer y llegar a contratar las propuestas de las compañías de la región, contó ayer Inma García, de AVED.

Con un presupuesto de 60.000 euros, Cultura revive Dansa València. Lo hace a través de 13 espectáculos, seis de ellos de compañías de la Comunitat, y montajes tanto nacionales como internacional. Las valencianas Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A Tempo Dansa y el Ballet de la Generalitat conforman la oferta autóctona. Este último, además, regresará renovado.

Cabe destacar que Cultura finiquitó el contrato de los bailarines que lo conformaban a finales de 2016 y, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, iba a realizar un casting para encontrar a seis profesionales y dos 'covers'. Las pruebas se realizaron el pasado sábado y, como confirmó Guarinos, de estos ocho artistas, cuatro ya pertenecían al ballet. De esta manera, serán los encargados de representar 'El cant del cos' y otra coproducción que se estrenará en verano.

Este será uno de los espectáculos que se representará en la calle, otra de las novedades de esta edición, como también las obras 'Naugrafio Universal', de Marcos Vargas y Cloé Brûlé; 'Mulïer', de Maduixa Teatre; y '#D Traca', de A Tempo Dansa. Junta a ellos, la compañía de Sharon Fridman; La Veronal; la de Antonio Ruz; la de Roser López Espinosa; y la de Elías Aguirre se unen en la oferta. Entre las propuestas se encuentran, además, estrenos en Valencia como 'Naufragio universal'; 'Siempre, en algún lugar', de Paula Quintana; el montaje de A Tempo Dansa, y el 'Still life' de Taiat Dansa.

Dansa València quiere ser el escaparate al mundo de la danza y la creación temporánea valenciana. Tanto es así que, para atraer a los programadores internacionales se ha dedicado más del 30 por ciento se dedicarán a acoger a los encargados de configurar las carteleras de artes escénicas. Aún se están recibiendo las peticiones, ya que el certamen se está promocionando desde la pasada Fira de Tàrrega.

El lema de esta edición, de este «punto de partida», como lo calificó Guarinos, es 'To be continued...'. Es lo que esperan los profesionales del sector, que esa semilla que acaba de florecer, como afirmó Meritxell Barberá, de Taiat Dansa, se mantenga en pie. El primer paso ha sido resucitar Dansa València.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios