Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia

Las Naves hace 'Inventario' e incita al público a activar sus recuerdos

La obra se incluye dentro del ciclo 'OutOfTheBox' dedicado a proyectos experimentales y que el centro realiza al no estar disponible su escenario principal

REDACCIÓN

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Centro de Innovación de Las Naves de València acogerá mañana, a las 19 horas, 'Inventario. Memorias de una aspiradora', una propuesta de Bárbara Bañuelos que incita al público a activar sus recuerdos. La obra se incluye dentro del ciclo #OutOfTheBox, dedicado a proyectos experimentales que están representándose en espacios no convencionales del centro.

'Inventario. Memorias de una aspiradora' es el fruto de un largo trabajo realizado por Bañuelos que se remonta a 1996, cuando la autora empezó a recopilar objetos que iba encontrando por todas partes y que estaban perdidos, descuidados u olvidados, «lo que no se quería, lo que se había dejado de amar, lo olvidado», explicó Bañuelos en un comunicado.

La directora, intérprete y creadora emplea estos objetos para preguntarse qué hay detrás de ellos, qué historias se esconden. «Mi idea es hacer una deriva asociativa, subjetiva y personal de la selección de estos objetos encontrados», comenta.

«La deriva es el deseo, la curiosidad y la asociación libre, y acaba cuando acaba el interés en aquello que me encuentro. Me interesa el rastro, la acción que implica seguir los objetos y mi relación con ellos, la vida que hay detrás, lo que movilizan en mí y lo que puede movilizar en otras personas. En el transcurso de los años de recopilación de los objetos me he dado cuenta de cómo han constituido éstos, sin querer, cierto anclaje a mi memoria», añade el comunicado.

La gestación

'Inventario. Memorias de una aspiradora' se gestó, creció y se definió gracias al ciclo 'Apuntas en sucio' de Teatro Pradillo y Azala Espacio de Creación, y se estrenó en el Festival Escena Abierta de Burgos, con presentaciones posteriores en el Festival In-Tacto Vitoria-Gasteiz y en el Caja Fòrum en Barcelona.

La autora, formada entre Burgos, Madrid, Londres y Nueva York, compagina su trabajo de creación escénica con trabajos actorales y proyectos musicales propios.

Su primer trabajo escénico, '90 dB', fue Premio Injuve 2009. Después vino 'Inventario. Memorias de una aspiradora', y el pasado 2015 sacó a la luz 'Ju.', su segundo proyecto musical. Es, además, la voz, la cabeza y la mano de 'Elephant Pit', proyecto de versiones con el cual ha sacado dos álbumes y ha recorrido salas nacionales, espacios efímeros y festivales no convencionales.

Las fuertes lluvias que asolaron Valencia durante el mes de diciembre provocaron filtraciones en el escenario principal de este centro municipal, por lo que tuvo que suspender la programación prevista al menos hasta abril. Las Naves plantea ahora propuestas en otros espacios del edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios