Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Los responsables de la empresa cinematográfica Aguilar Cinematografía, Yuri Aguilar (i) y Antonio Aguilar (d) operan el primer proyector profesional de cine de 35 milímetros diseñado y construido en Valencia, el Belloch B-1
Restauran el primer proyector profesional valenciano de cine

Restauran el primer proyector profesional valenciano de cine

Se cumplen 100 años de la fabricación del Belloch B-1, que compitió con los Pathé o Gaumont de Francia o los Ernemann alemanes

EFE

Jueves, 23 de febrero 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa cinematográfica Aguilar Cinematografía ha anunciado que ha finalizado la restauración del primer proyector profesional de cine de 35 milímetros diseñado y construido en Valencia, el Belloch B-1, de cuya fabricación se cumplen ahora cien años.

Según ha informado la empresa en un comunicado, el proyector restaurado es el único del modelo Belloch B-1 que se conserva completo y restaurado, tal y como salió de la fábrica hace 100 años en el taller instalado por los hermanos Belloch en el año 1910.

El proyector data de un período "donde el espectáculo del cinematógrafo abandonaba las barracas de feria para instalarse en los teatros y nuevos cines", han informado las mismas fuentes.

El proyector Belloch B-1 contó con la competencia de aparatos internacionales, como los Pathé o Gaumont de Francia o los Ernemann, de Alemania, y se caracterizaban por el uso de una excéntrica para el arrastre de la película, un mecanismo que fue sustituido por la cruz de Malta.

La compañía valenciana Aguilar Cinematografía, que ha ejercido el mecenazgo en la recuperación del proyector, ha comunicado que ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que detallará el proceso de recuperación del proyector y hará una demostración de su funcionamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios