Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

El Principal explora las motivaciones de los políticos con la obra 'L'electe'

El montaje, que se estrena hoy, reflexiona sobre el poder, la ciencia y la vocación de servicio público

REDACCIÓN

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Principal de València pone en escena desde hoy y hasta el próximo domingo el espectáculo 'L'electe', una comedia dramática escrita por Ramón Madaula, quien, además, protagoniza la obra junto a Roger Coma, que aborda los efectos de la política y las terapias psiquiátricas.

El montaje, dirigido por Jordi Casanovas, presenta a un joven político que acaba de ser escogido presidente y que en pocas horas tiene que pronunciar su discurso de investidura. Pero, cada vez que lo ensaya, un terrible tic deforma su cara de manera tan ridícula como hilarante. El psiquiatra solo tiene unas pocas horas para resolver este aparente trastorno y evitar que el presidente electo haga un ridículo espantoso en su primera comparecencia.

Con este argumento, 'L'electe' se convierte en una batalla entre el presidente y el psiquiatra. ¿Qué esconde cada cual? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de uno y otro? ¿Qué hechos de nuestra vida marcan nuestro futuro y, sobre todo, nuestra vocación?, son algunas de las preguntas que plantea el espectáculo. Asimismo, realiza una reflexión que confronta política contra ciencia, conciencia contra apariencia y, en definitivaa, poder contra poder

Este texto, una producción de Sala Muntaner de Barcelona, fue finalista del V torneo de dramaturgia catalana del Festival Temporada Alta 2015. El autor explica que siempre le ha inquietado saber «cuáles son las motivaciones reales que mueven a alguien a ser presidente de su país, una responsabilidad que la mayoría de ciudadanos rehuiría».

«Sospecho que, además de la ambición de poder o de las ansias legítimas de mejorar el mundo, hay otros motivos que quizás ni el mismo candidato conoce. A partir de esta premisa me he inventado 'L'electe', una ficción sobre un presidente de la Generalitat que el día de su discurso de investidura descubre los verdaderos motivos que lo han traído hasta donde lo han traído», asegura.

El actor y autor del texto de 'L'electe', Ramón Madaula tiene una dilatada carrera en teatro, cine y televisión. En la pequeña pantalla se le ha podido ver en series como 'Isabel' o 'La Mari'. Sobre las tablas, concentra un gran número de montajes -también es productor teatral- y entre ellos se encuentran obras como 'El mercader de Venecia', de William Shakespeare, 'Oleanna', de David Mamet; o 'Un aire de família', d'Agnès Jaoui.

El joven intérprete Roger Comas, por su parte, ha participado también en proyectos como 'Amar es para siempre' y 'El comisario', entre las más conocidas, y también tiene una dilatada trayectoria en teatro, donde se le pudo ver recientemente interpreteando 'Dalí versus Picasso' y en cintas como 'A La Deriva, de Ventura Pons; 'El Greco', de Yannis Smaragdis o '53 Días de Invierno', de Judith Colell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios