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CARMEN VELASCO
Miércoles, 22 de febrero 2017, 20:31
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El Museo de Bellas Artes de Valencia no quiere funcionar como galería y limitarse a la exhibición de obras. Su planteamiento es más ambicioso. Desea a ser un centro vinculado con la ciudad, la historia y la sociedad. Una meta que sólo se puede conseguir con actividades más allá de las exposiciones de su fondo artístico.
En la actual revisión de la relación del museo con el entorno es esencial mejorar la oferta cultural destinada a captar nuevos públicos y a ampliar el número de visitantes con programas como 'Conozcamos la colección' o el ciclo 'Cine y arte'. La pinacoteca tampoco quiere descuidar la línea de investigación. De hecho, acaba de reiniciar la elaboración de publicaciones relacionadas con las obras expuestas en el centro cultural y retomará la publicación de catálogos de las exposiciones temporales.
La pinacoteca, en manos del director José Ignacio Casar Pinazo, pretende potenciar la política editorial a través de tres ejes: estudios sobre los artistas esenciales en los fondos del museo, publicaciones sobre la historia de la pinacoteca y recuperación de la edición de catálogos de las muestras temporales. «Las publicaciones son recursos para la formación y educación del público, y un complemento para que la visita cuente con la información necesaria sobre los aspectos artísticos de la obra de arte y del autor», destaca el responsable del Bellas Artes.
En la colección de los artistas del museo, los volúmenes tienen un componente didáctico: explicar el papel referencial que los fondos artísticos tienen para el estudio y conocimiento de una serie de artistas. En este apartado, el museo dedicó en el pasado títulos dedicados a Mariano Benlliure, Vicente Beltrán Grimal, Vicente López y Joaquín Sorolla. Ahora se han comenzado volúmenes dedicados a los pintores Joan de Joanes y Antonio Muñoz Degrain, y a los escultores Francisco Marco Díaz-Pintado e Ignacio Pinazo Martínez. «Son materiales que superan los contenidos estrictamente divulgativos y que se consideran de gran utilidad para dar a conocer la colección», apuntaron desde la pinacoteca.
La historia de la institución
La colección sobre la historia del museo y de sus fondos colecciones. «Con un carácter trasversal trata de poner de manifiesto la importancia de la institución y de sus tesoros. Se trabaja actualmente en una publicación sobre la fortuna arquitectónica del colegio de San Pío V, a partir de una investigación llevada a cabo por la doctora Mercedes Gómez-Ferrer, que analiza los aspectos arquitectónicos de la fundación dieciochesca y su evolución», según fuentes del centro cultural.
En esta línea editorial, se trabaja también en la serie de relieves académicos elaborados en el XVIII, sobre las colecciones de medallas del museo, sobre el origen y significación de las colecciones que se han incorporado a la institución. Además, se está elaborando una publicación sobre el cuadro 'El tríptico de los Improperios', de El Bosco, conjunto excepcional que muestra la coronación de espinas, el prendimiento y la flagelación de Cristo, a partir de una investigación realizada por Marc Borrás.
La obra, el único Bosco que se custodia en la Comunitat, se realizó en el taller del famoso pintor flamenco el Bosco. El cuadro fue pintado en vida del artista holandés. La obra, que pertenecía a la colección de la noble doña Mencía de Mendoza, permaneció allí hasta que fue trasladada al San Pío V coincidiendo con la desamortización de Mendizábal de 1840. Con la desamortización, el tríptico ingresó en el Museo Provincial, que estaba situado en el antiguo convento de El Carmen. De allí pasó al Bellas Artes de Valencia, donde se ha expuesto en sus paredes de forma habitual. En la década de los 90, los técnicos del museo valenciano restauraron la pieza. Según el borrador del plan museológico del San Pío V, el Bosco está destinado a lucir en la segunda planta, en una área dedicada a la pintura europea.
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