Borrar
Joan Roca, en el Teatro Circo de Murcia.
Joan Roca: «Cocinar es una forma de decir te quiero»

Joan Roca: «Cocinar es una forma de decir te quiero»

El prestigioso chef español participa en Murcia en el evento solidario GastroTEA, para recaudar fondos para la investigación sobre el autismo

EFE

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El prestigioso chef Joan Roca, acreedor de tres Estrellas Michelin, cree que "cocinar es una forma de decir te quiero" y de transmitir emociones y afectos a aquellos para los que se prepara un plato, por lo que ha animado a recuperar la costumbre de cocinar en casa y comer en familia.

El cocinero de El Celler de Can Roca (Gerona) ha hecho tales declaraciones este lunes durante una entrevista con varios periodistas en Murcia mientras ha participado en el evento solidario GastroTEA, para recaudar fondos para la investigación sobre el autismo.

Roca ha puesto de manifiesto la "paradoja" de que a pesar que hay más libros y programas de cocina que nunca y la gastronomía española se encuentra en primera línea de la vanguardia mundial, "en casa se cocina poco".

Sin embargo, se ha mostrado optimista al respecto y ha considerado que mucha gente aprende técnicas y recetas casi sin darse cuenta, desde el ocio, y cada vez cala más en la sociedad la idea de que una buena alimentación es fundamental, tanto desde el punto de vista de la salud como de la nutrición.

"Cocinar es una forma de transmitir emociones y afecto a la gente a la que quieres, una forma de decir te quiero, una herramienta poderosa para transmitir cariño a aquellos para quienes has cocinado", ha subrayado. Por eso, ha animado a los ciudadanos a "recuperar la costumbre de sentarse a la mesa, de comer y cocinar juntos, porque todo sabe más rico cuando se participa en el proceso de preparación", ha aseverado.

Además, ha insistido en que la falta de tiempo "no puede ser una excusa" porque "una cena puede hacerse en solo 15 minutos" solo con "sentido común" y organizado unos mínimos conocimientos y técnicas de cocina, al tiempo que ha insistido en la importancia de una correcta alimentación y nutrición para la salud, para lo que el papel de los cocineros es fundamental a la hora de difundir esas ideas.

Por otra parte, el chef ha destacado el importante "patrimonio gastronómico" de España, tanto en los productos como en la tradición culinaria, que en su opinión son un factor clave para el relevante papel que actualmente ocupa la alta cocina española en el mundo.

En ese aspecto, ha dicho, tiene también gran relevancia "la buena relación" que hay entre los chef de prestigio del país, a los que ha definido como "generosos" a la hora de compartir proyectos, conocimientos, técnicas y recetas, algo que "hace grande a la cocina española".

"Los cocineros trabajamos desde el compromiso con los ideales, somos unos idealistas, unos románticos, unos enamorados del oficio", ha añadido también en relación con el éxito de la gastronomía nacional.

Roca ha cocinado esta mañana en el Teatro Circo de Murcia en un showcooking en el que ha hablado del funcionamiento de un restaurante de elite como el suyo, en el que la "excelencia" tanto en los productos como en su elaboración es la clave, pero también el trabajo de toda una familia en la que los valores permiten poner el talento al servicio de la creación.

Este evento solidario, organizado por la asociación Asteamur, que este año celebra su quinta edición, contará también con la participación de los cocineros Diego Gallegos, del restaurante Sollo (Fuengirola, Málaga), y Pablo González Conejero, del restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), ambos con una Estrella Michelin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios