Las Provincias

El Consell busca la fórmula jurídica para que el CaixaForum se instale en el Ágora

El Ágora fue el último edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. :: damián torres
El Ágora fue el último edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. :: damián torres
  • La Ciudad de las Artes estudia contratos de cesión, arrendamiento y externalización con la entidad financiera pero antes Avanqua debe desligarse del edificio

La Fundación la Caixa se ha fijado en el Ágora para instalar un CaixaForum, pero hoy por hoy no puede disponer del edificio diseñado por Santiago Calatrava. El Ágora es propiedad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), pero su explotación está adjudicada, junto con la del Oceanogràfic, a Avanqua desde el verano de 2015. En virtud de dicho contrato, la empresa que preside Celia Calabuig abona anualmente un canon a la Generalitat. En este escenario trabaja el Consell, que busca una fórmula jurídica que permita a la Caixa emplear el edificio de trencadís azul para fines socioculturales sin menoscabar los intereses de Avanqua.

¿Cómo presta Cacsa a una entidad privada, como Caixabank, un espacio cuya explotación está adjudicada a otra firma? Los servicios jurídicos de la Generalitat trabajan en dar respuesta a esta cuestión. Se barajan todas las posibilidades, desde un contrato de arrendamiento, una cesión temporal o la externalización del edificio. Los abogados tanto de la Generalitat como de la entidad financiera están profundizando en este asunto para que se pueda materializar el CaixaForum en la próxima legislatura.

Antes de que el Consell firme un acuerdo con la entidad bancaria, el Ágora debe retornar a Cacsa, es decir, Avanqua ha de desligarse del uso del edificio que tiene asignado tras una convocatoria abierta de adjudicación. ¿Cómo se ejecuta esta maniobra? La Generalitat y la empresa están en negociaciones para pactar la fórmula, pero tampoco está decidido. Se puede realizar a través de una renuncia de Avanqua o mediante la cancelación parcial del contrato firmado hace alrededor de año y medio. En cualquiera de las opciones, apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones, Avanqua percibirá una «compensación económica» que se concretará en una reducción del canon que abona a Cacsa. Sobre dicha rebaja no hay una cifra establecida, pero se calculará en base a los documentos que la adjudicataria presentó en su plan de negocio. La cantidad podría rondar los 500.000 euros.

Las partes implicadas en las negociaciones respecto al futuro del Ágora ofrecen voluntad de alcanzar acuerdos. Avanqua está colaboradora, la Fundación la Caixa se muestra receptiva y el Consell presidido por Ximo Puig trata de conciliar los intereses de todos.

Los servicios jurídicos de la Generalitat trabajan para dar respuesta a estas dudas antes del 31 de marzo. Mientras la reparación y el cierre del Ágora continúan adelante. Así, las obras previstas para sanear los desperfectos y cerrar la cubierta tendrán una duración de entre 9 y 12 meses. Está previsto que arranquen durante este semestre por lo que el edificio de Calatrava no estará concluido antes de verano de 2018, según adalentó LAS PROVINCIAS.

Los trabajos costarán cinco millones de euros. «En los Presupuestos de la Generalitat de 2017 está prevista una partida para los trabajos», matizaron fuentes de Cacsa. Durante el tiempo que se alarguen las obras, el Ágora no podrá utilizarse, aunque tampoco ahora ofrecía servicio a la población.

Los trabajos cuentan con el visto bueno de Santiago Calatrava. Las primeras actuaciones consistirán en «desmontar los elementos provisionales y sanear los elementos deteriorados por la exposición a la intemperie de la cubierta sin rematar», según el despacho del arquitecto.

En la segunda fase, «se procederá a instalar el sistema de cubierta, que será similar al previsto en el proyecto. En cuanto a su forma, la cubierta no va a sufrir variación alguna: los lucernarios seguirán siendo de cristal y la cubierta metálica seguirá siendo también igual», según el despacho de Calatrava.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate