Las Provincias

La artista que se tragó la pintura

fotogalería

Una de las obras de Helena Almeida. :: damián torres

  • El IVAM presenta la obra de Helena Almeida, pionera en mezclar la fotografía con lo pictórico

«Me había tragado la pintura. Hice todo lo que pude por la pintura. Después, cuando mi diálogo con la pintura terminó, era libre. Ahora era mi propio trabajo. Ahora era yo frente a la cámara, porque ya lo había dialogado todo. Había invertido en mí. Yo era el trabajo, ahora era lo que estaba siendo creado». Las palabras pertenecen a la artista portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), pionera en el uso de la fotografía como arte, la primera en romper los límites del lienzo, la precursora de convertirse en la tela, la única que, en los años 60, mezcló pintura y fotografía, con la única intención de romper las reglas. «La fotografía era un género que en ese momento no estaba considerado aún como forma artística y mucho menos en manos de una mujer», justificó ayer el experto João Ribas.

La autora es la protagonista de la última exposición que propone el IVAM. El museo valenciano, en su primera colaboración con la Fundación Serralves de Oporto (Portugal), exhibe desde hoy y hasta el 18 de junio la retrospectiva sobre su producción artística. 'Helena Almeida. Corpus' reúne hasta 52 obras, entre fotografías, dibujos, pinturas, performance y audiovisuales que demuestran cómo en los años 60 «traspasó límites tradicionales del arte», aseguró el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

«Es muy difícil hablar del cuerpo femenino en el arte sin Helena Almeida», dijo Ribas, para quien cabe destacar la introducción de la pintura en sus fotografías. El azul, una tonalidad que para la artista tenía varios significados -el hecho de que aporta profundidad, un homenaje a Klein y, ser el color de la vestimenta de la Virgen María- se cuela en unas instantáneas que presentan otra novedad: Almeida ocupa al mismo tiempo el lugar de la artista y de la modelo.

La retrospectiva incluye series como 'Dibujos habitados', 'Pinturas habitadas', 'Estudios para un enriquecimiento interior', 'Dentro de mí' -que se expone por primera vez entera en un museo-, 'Seducir' y vídeos como el de la performance 'Escúchame'.