Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Una exposición acerca a los valencianos la obra y compromiso de Vicente Blasco Ibáñez

Una exposición acerca a los valencianos la obra y compromiso de Vicente Blasco Ibáñez

La Biblioteca Valenciana acoge del 4 de febrero al 7 de mayo la muestra sobre el escritor

EFE

Jueves, 2 de febrero 2017, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Valenciana acoge del 4 de febrero al 7 de mayo la exposición 'Blasco Ibáñez, un valenciano universal', que a través de 154 piezas, la mayoría documentos de enorme valor bibliográfico e informativo, acerca a los valencianos la obra y compromiso del escritor con su momento histórico.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha inaugurado hoy la muestra, que aborda el papel de Blasco Ibáñez en su faceta de político, periodista, editor o autor y también trata el impacto del escritor entre sus coetáneos y en el futuro.

Puig ha destacado que gracias a esta exposición los jóvenes y los niños podrán conocer mejor un personaje "sin el cual es difícil entender" la historia y los valores del territorio valenciano, informa la Generalitat en un comunicado.

Esta retrospectiva constituye una muestra de las actividades que el Consell, que ha declarado 2017 como Año Blasco Ibáñez, ha organizado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.

Puig ha remarcado el carácter "intensamente mediterráneo" del escritor y su "voluntad de conocer" y de tener "la mirada siempre abierta al mundo con la más estricta estima a la libertad", valores, según el president, propios de los valencianos y valencianas.

Ha incidido en la capacidad de Vicente Blasco Ibáñez para plasmar en su etapa valenciana "las inquietudes de la gente de nuestra tierra mediante un cuidadoso análisis naturalista".

"Blasco plural, tan amplio como inabarcable, como inclasificable", así ha definido el jefe del Consell la obra del autor valenciano, que ha destacado su capacidad para "dejar entrever la crítica y su didáctica política al denunciar las injusticias y problemas sociales del pueblo humilde. Todo ello, sin idealizarlo y huyendo siempre de la demagogia".

La exposición presenta al escritor como una persona polifacética, comprometida con el momento histórico que le tocó vivir, y que destacó en múltiples actividades sociales, culturales y políticas, además de ser un reconocido escritor costumbrista.

Comisariada por Emilio Sales, experto en la figura de Blasco Ibáñez, y por Ángel López, secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, consta de 154 piezas, en su mayoría documentos de enorme valor bibliográfico e informativo, estructurada en 13 paneles que dividen la exposición en dos partes.

En la primera se aborda el papel de Blasco Ibáñez en sus múltiples facetas: político, periodista, editor o autor, y en la segunda, se trata el impacto de Blasco Ibáñez tanto entre sus coetáneos como en el futuro.

Ambas están separadas por un amplio panel "Blasco Ibáñez, ciudadano del mundo", que muestra la cantidad de lugares visitados en los viajes que realizó.

La muestra destaca la producción literaria de Blasco Ibáñez; su papel en la articulación en Valencia de una alternativa política al sistema de partidos de la Restauración borbónica; ser el fundador de la primera universidad popular en España; o su labor como periodista, en especial a través de 'El Pueblo'.

También muestra su labor como editor a través de Prometeo; sus proyectos sociales en Argentina; su faceta como cronista de la I Guerra Mundial; y el impacto de la obra blasquista en las artes, la literatura, el cine y la política.

Destacan las obras editadas por la editorial Prometeo que él fundó, la correspondencia inédita con Francisco Sempere, las múltiples ediciones de obras de Blasco en otros idiomas y alfabetos, un ejemplar de 'La bandera federal' o el primer diario republicano dirigido por Blasco.

La exposición se acompaña de documentales sobre la vida del autor y películas realizadas a partir de sus novelas y cuenta con un fondo musical basado en obras que han tenido un especial significación en la vida y obra de Blasco.

La mayoría de los fondos documentales que componen la exposición proceden de la Biblioteca Valenciana, pero también han colaborado la hemeroteca municipal de Valencia, el MUVIM, Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y el IVAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios