Borrar
Toros de la camada para una temporada de plazas de primera.
Los fuenteymbro abren temporada con doblete

Los fuenteymbro abren temporada con doblete

Los toros de Gallardo estarán anunciados en Fallas y Magdalena

JOSÉ LUIS BENLLOCH

Domingo, 22 de enero 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los toros de Fuente Ymbro volverán a arrancar la temporada a su estilo, con un doblete en tierras de la Comunitat. Estarán en Valencia, donde no faltan desde su debut en 1997 en que se anunció con una novillada sin caballos y Castellón, donde sólo faltó un año con la actual empresa y que la Magdalena pasada ya recuperó la tradición de anunciar toros de Gallardo. Su criador se muestra ilusionado: «Tenemos una camada fuerte, bien hecha, con las caras serias pero bien colocadas». Habla para LAS PROVINCIAS desde la dehesa gaditana de Los Romerales, en San José del Valle, donde la vacada disfruta de una excelente otoñada. «El arranque es fuerte y comprometido. En marzo lidiaremos en Fallas, Magdalena y la apertura de temporada de Madrid donde todo el mundo estará más pendiente que nunca por tratarse de la presentación de la nueva empresa».

Anunciarse en época tan primeriza es arma de doble filo para los ganaderos, mientras por un lado recortan los plazos de riesgo físico -las bajas por peleas en cuanto llegue la primavera crecen espectacularmente- el riesgo comercial de un hipotético fracaso es más elevado que el resto del año por su mayor repercusión. Aún así los ganaderos luchan por entrar en las primeras ferias. «También lidiaremos en Sevilla y Madrid donde este año estaré tres tardes. Esa secuencia es lo máximo a lo que se puede aspirar como ganadero».

Este año la camada de toros de saca, término campero con el que se designa las reses dispuestas para ser vendidas, la componen unos noventa toros, lo que equivaldrá a lidiar entre doce y catorce corridas. Al menos ocho de ellas se lidiarán en plazas de primera categoría: Madrid -dos-, Sevilla, Valencia, Pamplona, Zaragoza, Nimes y, probablemente, San Sebastián. Sólo hay previsto un encierro para plaza de segunda -Castellón- y dos más para Azpeitia y La Brède, cosos considerados administrativamente de tercera categoría aunque sus aficiones llevan muy a gala que en sus plazas se lidien encierros con trapío propio de plazas de mayor rango. Otras dos corridas se lidiarán o no en función de las bajas que se produzcan en peleas y otros accidentes del campo, aunque en buena lógica al menos una de ellas sí podrá completarse, siendo la principal candidata Málaga. «Eso está en función de qué empresa elija la Diputación en el concurso de adjudicación que se decidirá los próximos días», dice Gallardo.

Naturalmente el lote de más cuajo y más ofensivo de cuantos pastan en los cercados de la finca Los Romerales es el destinado a Pamplona. Además de las corridas de toros este año se lidiarán tres novilladas con el hierro de la herradura de Gallardo, cuyo destino está igualmente decidido. El festival del 28 febrero en Almería, en el que está anunciado Cayetano, en la inauguración de Madrid y en Murcia durante su feria de septiembre.

Entre las características de la camada de este año, Ricardo Gallardo destaca que haya una mayoría de toros negros, apenas algún castaño y ningún jabonero. Por vez primera se lidiarán toros hijos de 'Jupío', un semental joven en el que hay depositadas muchas ilusiones, por cuanto sus descendientes ya han alcanzado grandes triunfos cuando se han lidiado como novillos. Y será la última camada en que haya toros de 'Insólito', un semental referente de la ganadería que murió de viejo.

Las expectativas son grandes teniendo en cuenta que viene de un año en que lidió en catorce plazas de primera y en casi todas hubo algún torero a hombros. En Valencia y Bilbao fue Garrido el afortunado, en Sevilla Padilla abrió la Puerta del Príncipe y hubo toros muy importantes como el que cuajó Fandiño en Mont de Marsan.

Comercialmente la temporada entrante también tiene su singularidad en opinión de Ricardo Gallardo: «Hay pocos empresarios con muchas plazas. Esa es la tendencia hacia la que se viene inclinando el mercado los últimos años. Si es positivo o lo contrario habrá que verlo, pero es un factor que está ahí y puede influir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios