Borrar
El bajista de Red Hot Chili Peppers, Michael 'Flea' Balzary. La banda actuará en el FIB. :: PETER KLAUNZERa
Los festivales de música no tocan techo en la Comunitat

Los festivales de música no tocan techo en la Comunitat

La capital del Turia suma dos nuevas citas a la oferta de conciertos y Benidorm ultima un evento de sonidos latinos

C. VELASCO

Viernes, 20 de enero 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Hubo una época en la que se habló de la burbuja de los festivales de música no sólo en la Comunitat, sino en el país. ¿Existió? ¿Existe? ¿Pinchó? ¿Pinchará? Quizá los macroconciertos sean los únicos grandes eventos de la Comunitat que, vinculados a poblaciones turísticas, como Benidorm o Benicàssim, se mantienen vigentes con independencia del color del partido que ostente el poder. ¿Hay público para tanto festival? Algunos promotores niegan la mayor y los más críticos prefieren hablar de consumidores y perfilan la teoría de que los conciertos multitudinarios son un producto de fácil digestión cultural. Sea como fuere, la Comunitat no ha tocado techo con los eventos musicales. Al contrario. El mapa festivalero crece y se expande.

Este año Valencia sumará dos nuevas citas a su oferta musical: 'Love the 90's' y Emergencia Sonora Valencia. La primera va dirigida a un aforo multitudinario y tiene la Ciudad de las Artes como escenario mientras que la segunda, que se celebrará en tres salas de la capital (La Carbonera, Espai Llimera y 16 Toneladas), busca hacerse un hueco en la escena valenciana alternativa y dar apoyo y visibilidad a los grupos de la Comunitat.

'Love the 90's' pretende convertir Valencia en la capital de la música dance de los años 90 gracias al macroconcierto que el próximo 3 de junio reunirá en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a artistas como Gala, C+C Music Factory, Jenny de Ace of Base, Corona, Ice MC, Snap!, Chimo Bayo o Rebeca, entre otros. Así lo anunció Hugo Albornoz, CEO y fundador de la productora Sharemusic!, junto con David Sánchez, director de Arenal Sound, en en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

«Hemos diseñado para la ocasión un escenario outdoor muy en la línea de grandes eventos internacionales, al estilo de unos premios MTV o una final de Eurovisión», detalló Albornoz durante la presentación.

«La Ciudad de las Artes es un lugar idílico, muy bonito, y la producción del evento tiene que estar muy cuidada para que esté en consonancia con la ubicación; estamos seguros de que el evento tendrá una gran acogida», añadió Sánchez.

'Love the 90's' llegará a Valencia tras el éxito de convocatoria obtenido en Madrid donde las 16.000 localidades del concierto, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en el WiZink Center, se agotaron en diez días, según los organizadores.

En las antípodas de 'Love the 90's' se sitúa Emergencia Sonora Valencia, festival que promueve la Asociación Promotora Multicultural de Valencia para el sábado 11 de marzo de 2017. «Pretendemos crear un festival de bandas valencianas de referencia y presentar una vez al año los grupos y los trabajos más destacados de las mismas dentro de los sonidos alternativos, con énfasis en corrientes que fusionen elementos del rock con la electrónica», destacan en un comunicado.

En la primera edición participan Death Rose, Pronoise y Siesta!, que actuarán en 16 toneladas. En La Carbonera se han organizado actividades matinales y en la Llimera confluirá la oferta literaria, teatral y de ilustración.

Mientras Valencia enriquece su oferta cultural, Benidorm tampoco se queda atrás. La ciudad alicantina añadirá en 2017 un nuevo evento musical a su nómina de festivales que, si bien no tiene nombre todavía, sí se ha conocido que tendrá un carácter «internacional latino». Así lo desveló ayer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, en Fitur.

En Benidorm la temporada de eventos musicales se adelantará a la Semana Santa, en lugar de concentrar todas las actuaciones en verano. La ciudad de la Marina Baja celebra el Low Festival, Iberia, Benidorm Sound y Fuzzville. A esta nómina habrá que añadir el certamen de música latina.

En Fitur se dio a conocer nuevas incorporaciones al cartel de Low Festival, como Lori Meyers, Miss Cafeína y Rusos Blancos. También se reveló que un año más volverá a celebrarse la Welcome Party en la playa de Levante, con las actuaciones de Miss Cafeína, Rusos Blancos y Chk Chk Chk. Además, el Iberia Festival volverá a su formato de dos días y se desarrollará el 19 y 20 de agosto.

La vertebración de la Comunitat a través de los festivales de música se completa con las citas que se celebran en la provincia de Castellón, como son el FIB, el Rototom, el SanSan (los tres en Benicàssim) y el Arenal Sound (Burriana).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios