Borrar

El hijo de Berlanga rescata el cine de su padre en un ciclo en el Caixaforum de Madrid

EP

Lunes, 16 de enero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Obra Social La Caixa y la Fundación Ortega-Marañón han puesto en marcha un ciclo de cine desde el jueves hasta el 20 de abril de 2017 en Caixaforum Madrid dedicado al director valenciano Luis García Berlanga, de quien su hijo José Luis -coordinador de este ciclo- cree que habría tenido problemas para rodar sus películas a día de hoy. «Los tiempos no corren muy bien, el cine es muy caro y probablemente ahora no podría hacer 'Verdugo' o 'Plácido'. Creo que ahora la tiranía capitalista es más extrema incluso que la censura franquista a la hora de rodar una película», lamentó ayer García Berlanga en la presentación.

El ciclo 'Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX' propone la proyección de una película del director de 'Bienvenido Mr. Marshall' todos los jueves, acompañado del análisis de la época de historiadores, filósofos o escritores. Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Carmen Iglesias o Carmen Posadas serán algunos de los nombres que participarán en esta iniciativa.

'Novio a la vista', 'La vaquilla', 'Los jueves milagro', '¡Vivan los novios!, 'La escopeta nacional' y míticos títulos como 'Verdugo' o 'Plácido' son algunas de las películas que podrán verse en esta propuesta.

García Berlanga reconoció que la figura de su padre «desde hace un tiempo empieza a quedar algo desdibujada». «Sí creo que mi padre ha sido querido y profeta en su tierra, pero ahora cada día tenemos una mención a lo berlanguiano en prensa y hay que empezar a ponerle dimensión narrativa e intelectual», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios