Borrar
La exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar. :: irene marsilla
La juez pide a las hijas de Císcar que acrediten el pago de las obras que prestaron al IVAM

La juez pide a las hijas de Císcar que acrediten el pago de las obras que prestaron al IVAM

La magistrada también exige al otro vástago de la exdirectora que aporte las facturas del transporte de las piezas que expuso en Japón, China, Ecuador y Cuba

N. CAMACHO

Sábado, 14 de enero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facturas por la compra de obras de arte y por servicios de transporte de piezas al extranjero. Esto es lo que la jueza que instruye el conocido como caso IVAM exige a los tres hijos de la exdirectora de la pinacoteca, Consuelo Císcar, investigada por malversación, prevaricación y falsedad por su gestión al frente del museo. Lo hace para que acrediten su relación con el centro de artes valenciano. Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS en su edición del 10 de enero, las dos hijas de la entonces directora prestaron hasta once piezas para diferentes exposiciones en el museo. Así se recogía en la respuesta que los actuales responsables del IVAM habían aportado al requerimiento de la jueza. En el texto se deja constancia que Deborah Salom fue la más colaboradora con la institución. Cedió siete obras para las muestras de Ramón de Soto, Carmen Calvo y Alberto Corazón, entre otras. Su hermana Cintia también prestó piezas para la exposición 'Crónicas de papel' y para la misma muestra de Carmen Calvo.

Lo cierto es que el juzgado que instruye el caso abrió una nueva vía de investigación sobre este aspecto a raíz del último informe que la Policía Nacional envió a la instructora. Ese dosier recogía las declaraciones de un testigo que, tras una exposición en el IVAM, había llevado una obra de arte al chalé particular de Consuelo Císcar. Fuentes cercanas a la exdirectora explicaron en su día que esa pieza era propiedad de su hija. Además, negaron cualquier irregularidad en los trámites para esta colaboración ni contraprestación a cambio de la cesión. Por todo ello, en una providencia notificada ayer a las partes, la instructora solicita a las dos descendientes de Císcar y a una tercera persona que aporten los títulos de adquisición de todas las obras de arte que prestaron al IVAM para ser expuestas entre los años 2004 y 2014. La jueza les da cinco días para que acrediten también los justificantes bancarios de los pagos efectuados para la compra de dichas piezas.

Las dos hijas de Císcar no son las únicas a las que la jueza exige explicaciones. La magistrada también investiga si la extitular favoreció a su otro hijo artista, Rafael Blasco Císcar, 'Rablaci', mientras estuvo al frente del museo. Por ello, le pide que aporte la documentación que justifique el pago de los servicios a las empresas que transportaron sus obras de arte para ser expuestas en museos de Japón, China, Ecuador y Cuba en 2009 y 2010. 'Rablaci' deberá entregar los justificantes que demuestren que pagó determinados servicios a La Imprenta, empresa que trabajaba para el IVAM. En su resolución, la instructora demanda al museo que certifique si, antes del nombramiento de Císcar la pinacoteca se hacía cargo de los gastos derivados de las exposiciones en otros museos o si estos importes eran asumidos por el centro receptor o destinatario de las piezas.

Se investiga si 'Rablaci' se benefició de las supuestas irregularidades cometidas por su madre mientras estuvo al frente del IVAM. El hijo de la exdirectora, que no tiene aún la condición de investigado, está en el punto de mira ante las sospechas de que el museo hubiera costeado trabajos para su proyección artística, siendo él ajeno al museo. Como consecuencia, la juez ya había pedido información a dos empresas contratistas habituales del IVAM

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios