Borrar
La capilla del Patriarca donde se instalan los tapices. :: j. monzó
Los tapices del Patriarca cierran hoy sus puertas

Los tapices del Patriarca cierran hoy sus puertas

La muestra que exhibe los telares restaurados del Colegio del Corpus Christi ha congregado a 9.000 visitantes

REDACCIÓN

Viernes, 13 de enero 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La exposición de la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca cierra hoy sus puertas tras recibir más de 9.000 visitas desde su inauguración el pasado 1 de diciembre. En la muestra han estado expuestos durante estas semanas cuatro de los seis telares flamencos de esta institución, fechados entre 1500 y 1530, que fueron restaurados en la Real Fábrica de Tapices de Madrid a través de unos trabajos financiados por la Fundación Iberdrola.

Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS en su edición del pasado 29 de diciembre, las espectaculares joyas flamencas del siglo XVI había congregado, hasta esa fecha, a más de 5.000 curiosos.

Un innegable éxito que ha devuelto a la actualidad a unos murales que pertenecen a una «época de oro» de la historia de la tapicería, un «periodo de esplendor de las manufacturas flamencas». La colección está formada por tres paños de la serie 'Moralidades', otros dos de la serie 'Parábola de la viña' y otro titulado 'Escenas de la vida de Salomón'. Concretamente, en Valencia se han visto 'La gracia', 'La ira y la pereza', 'La llamada de los operarios' y 'El pago del denario', que están instalados en la Capilla del Monumento del Colegio fundado por San Juan de Ribera.

Asimismo, y como también publicó este diario, a mediados del pasado mes se acabó con la restauración del quinto tapiz y se comenzó con los trabajos del último, cuya finalización está prevista para finales de año. Las principales patologías que presentaban los tapices antes de su restauración eran una gran acumulación de suciedad en el tejido, acartonamiento de las fibras, abundantes deterioros de tramas, tanto de seda como de lana, roturas de tejido y abundantes restauraciones anteriores que camuflaban los deterioros.

Iberdrola también ha llevado a cabo la sustitución de las lámparas fluorescentes de la capilla del Monumento en la que se albergan los telares, estancia donde se quedarán, por 24 lineales de led para la iluminación de la bóveda y la sala y 12 proyectores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios