Borrar
El director Miguel Bardem junto a los actores María Castro y Pedro Casablanc, ayer en Valencia. :: m. molines
Cine valenciano para la pequeña pantalla

Cine valenciano para la pequeña pantalla

La cinta, dirigida por Miguel Bardem, está basada en una novela de Almudena de Arteaga y narra la historia del médico alicantino Francisco Javier Balmis

N. C./AGENCIAS

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Cine con sabor valenciano que desembarca en la pequeña pantalla. La película '22 ángeles', dirigida por Miguel Bardem y en la que ha intervenido la productora de la Comunitat Sunrise Pictures -junto con Radiotelevisión Española (RTVE), la productora Four Luck Banana y TVG-, aterrizará el próximo lunes en la 1 de Televisión Española.

La cinta, que ha contado con la subvención del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) se presentó ayer en Valencia. El elenco, encabezado por los actores Pedro Casablanc y María Castro, estuvo en la ciudad para desvelar los secretos de un audiovisual basado en la novela de Almudena de Arteaga 'Los ángeles custodios'.

Los intérpretes Octavi Pujades, José Sospedra y Carlos Santos, entre otros, también se han sumado a un proyecto que narra la historia de la expedición científica encabezada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis (Alicante 1753-Madrid, 1819), que llevó la vacuna de la viruela a América a principios del siglo XIX. La solución planteada por Balmis fue transportar esta medicina en 22 pequeños huérfanos, calificados como ángeles, que fueron previamente seleccionados y cuya hazaña pasó a la historia como una proeza científica.

El telefilme, que se estrenará a las 22.50 horas en la 1, se ha rodado en algunas localizaciones de Galicia, donde «las condiciones climatológicas hicieron difícil el rodaje», contaron ayer los intérpretes. Aunque también trasladaron la acción a la Comunitat Valenciana, fácilmente reconocible en algunas de las escenas finales de la película, aseguraron también sus responsables.

Concretamente, el pasado mes de febrero el equipo filmó en municipios como Gandia y Benicàssim. Cuando se conoció que el largometraje iba a recalar en la región, el productor valenciano Ramiro Acero defendió con entusiasmo el proyecto: «es un magnífico trabajo que retrata dicha expedición hasta su llegada a las Américas y la importancia que supuso llevar la vacuna contra la viruela para salvar la vida de miles de personas afectadas por una enfermedad que se cobró muchas vidas».

La influencia de la productora valenciana Sunrise Pictures no sólo hizo que algunos planos se rodarán también en los Estudios Galaxia de Valencia -la película requería de la reproducción de un barco que se trajo de Moscú y cuyas escenas de interior se filmaron aquí-, sino que la cinta ha contado con la participación de actores como el alicantino Toni Misó y profesionales de la Comunitat. Por ejemplo, el compositor de Alicante Luis Ivars se ha encargado de la música de '22 ángeles'.

Argumento

Ante el alarmante y virulento progreso de la viruela en las Colonias españolas en América, el médico alicantino Francisco Javier Balmis, interpretado en el largometraje por Pedro Casablanc, propuso como solución a la corte española llevar la vacuna a tan lejanas tierras transportándola en 22 niños. Isabel Cendal, (María Castro), rectora del orfanato desde el que salieron los pequeños, puso como condición imprescindible acompañar a los muchachos en el barco para protegerlos en tan arriesgada aventura. Está gesta ha quedado marcada en la historia como una de las proezas científicas más importantes jamás realizada. Y fue impulsada por un valenciano, el doctor Balmis, un héroe capaz de llevar salud a los más desfavorecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios