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La auditoría propone eliminar departamentos y reducir trabajadores en otras secciones. :: j. monzó
La auditoría del Palau de la Música propone reducir de 21 a dos los empleados un departamento

La auditoría del Palau de la Música propone reducir de 21 a dos los empleados un departamento

Tello, que encargó el informe que aboga por prescindir del 40% de la plantilla, dice que «a priori» no habrá despidos pero «sí reorganización del personal»

NOELIA CAMACHO

Viernes, 9 de diciembre 2016, 19:24

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La auditoría que una empresa privada elaboró para radiografiar la plantilla del Palau de la Música de Valencia no sólo aboga por que el auditorio prescinda de un 40% de su personal administrativo sino que establece las pautas a seguir para pasar de 73 a 44 trabajadores. El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, expone aspectos como la necesidad de que uno de los departamentos, concretamente el de sala, -encargado del funcionamiento de las estancias del Palau, de recibir a los colegios, de asistir a los conciertos, etc.-pase de 21 a dos empleados. Se trata, según el informe, de una plantilla «rígida y excesiva que no se ajusta en horario de trabajo de forma flexible a la programación» y que debería ser reducida para optimizar los recursos del coliseo.

Ciudadanos denuncia «la opacidad» de la presidenta

  • El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Manuel Camarasa, denunció el jueves la opacidad del Palau de la Música a la hora de aclarar si habrá despidos, tal y como recomienda la auditoría cuyo contenido dio a conocer LAS PROVINCIAS. «Denunciamos la opacidad del Palau de la Música. Por un lado, Glòria Tello dijo en el último consejo que no iba a despedir a nadie y, mientras tanto, tiene un informe que propone prescindir del 40% de la plantilla. Queremos saber qué se va a hacer», aseguró Camarasa.

  • «El tripartito debe disipar las dudas con una propuesta firme y detallada que diga cómo se va a prestar el servicio. Queremos saber qué empleados van a tener, cuáles van a ser sus funciones, qué coste va a tener el proceso, cómo se va a pagar y en cuánto tiempo se va a realizar. En síntesis, lo que queremos es que gestionen bien el auditorio», reclamó el concejal.

  • Camarasa, que ya preguntó a Tello por los posibles despidos en la institución, insistió ayer en que «la opacidad y el secretismo sobre la organización de la plantilla penaliza a la entidad y desde Ciudadanos no lo vamos a permitir».

Este es sólo uno de los reajustes que propone el documento, realizado por la empresa Altair, y que justifica el ahorro que supondría esta disminución del número de trabajadores para la gestión del auditorio. Como ejemplo para recomendar este descenso del personal pone el mes de febrero. Su análisis revela que si, en vez de disponer de personal propio se hubiera procedido a la contratación de azafatas externas, hubiera tenido un coste de 5.400 euros. Por contra, el total de salarios y sueldos más la Seguridad Social de los empleados de este departamento supuso más de 43.000 euros del presupuesto del que dispone el Palau.

Asimismo, también plantea otras medidas como el despido de hasta cuatro miembros del departamento de mantenimiento, cuya «gestión y horarios no son adecuados», argumenta el informe, ya que hay una «escasa delimitación de tareas». En ambos estamentos, se recomienda la externalización parcial de algunas de sus funciones.

Igualmente, incide en la sugerencia de dar de baja a dos personas del departamento de Administración. También, habla de la amortización de hasta cuatro puestos de trabajo tras la jubilación de sus actuales responsables. La auditoría aboga por fulminar tres empleos «por no considerarse necesarios en la actual estructura del Palau de la Música» como son el del responsable de Relaciones Laborales, el técnico superior en Gestión Cultural y un puesto de ordenanza. También, destaca la «eliminación por considerarlo excedentario del departamento de promoción musical», formado por tres trabajadores. Finalmente, recomienda integrar el gabinete de comunicación y prensa en el departamento de Publicidad y Publicaciones.

El informe no sólo habla de despidos. Recoge lo necesario de cubrir las puestos de técnico de Prevención de Riesgos Laborales y el de documentalista.

La presidenta del Palau, Glòria Tello, aseguró ayer a este periódico que, pese a todo lo que revela la auditoría -que ella misma encargó-, «a priori los despidos no entran en mis planes aunque sí la reorganización del personal para garantizar un mejor funcionamiento de la plantilla». Para la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento la auditoría «es una herramienta de trabajo que se debe ir abordando en el tiempo según las necesidades», pero no quiso entrar a valorar si realizará la reducción de cerca del mitad de los empleados del auditorio como recomienda el documento.

Además, insistió en que el «sobredimensionamiento» de la plantilla «no es lo más grave ni urgente» y que la prioridad es «la seguridad» de los trabajadores. «Lo urgente es una gestión seria en temas de prevención de riesgos, accesibilidad...», dijo Tello,

La auditoría sobre la plantilla administrativa del Palau de la Música deja fuera a la Orquesta de Valencia (OV). La razón principal, según han esgrimido siempre desde el coliseo, es que la formación tiene plazas sin cubrir aunque la denominada como Ley Montoro, limita las contrataciones de los organismos públicos, por lo que impide al auditorio ampliar su nómina de músicos.

El documento, redactado por un coste de 19.000 euros, insta al auditorio a elaborar un plan estratégico donde se recojan las metas y objetos a cumplir para optimizar los recursos. En esta línea, recomienda la elaboración de un manual de funciones y responsabilidades del personal, ya que el actual es «obsoleto, ambiguo y no se aplica» y detecta, como sí hizo público la presidenta, departamentos «sobredimensionados». También resalta la existencia de puestos «carentes de contenido», la ausencia de un archivo y de una ficha donde deben recogerse las funciones del personal actualizada y la necesidad de revisar el plan de prevención y riesgos laborales del organismo. Esto último es lo que Tello considera como prioridad antes de abordar el tema de los despidos pese a que es lo que aconseja la auditoría en sus conclusiones.

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