Borrar
El actor en un fotograma de 'Senderos de gloria'. :: lp
Kirk Douglas sopla velas en Valencia

Kirk Douglas sopla velas en Valencia

La Filmoteca celebra el centenario cumpleaños del actor con un ciclo de sus películas

REDACCIÓN

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor Kirk Douglas (Amsterdam, Estado de Nueva York, 9 de diciembre de 1916) soplará las velas mañana, día en que el cumple cien años, en Valencia. Aunque sólo lo hará de manera metafórica. Será la Filmoteca de la ciudad la que, a través de un ciclo de algunas de sus películas más conocidas homenajea al ya centenario intérprete norteamericano. Hijo de unos pobres emigrantes judíos procedentes de Rusia y Ucrania, Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, es la primera gran estrella masculina de Hollywood que alcanza los cien años. Su larga trayectoria artística, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su retirada definitiva hace diez años, refleja los momentos de mayor esplendor del cine de Hollywood en su período clásico. Además, fue candidato en tres ocasiones a los Oscar, aunque nunca lo ganó. En 1996, sin embargo, fue galardonado con el premio honorífico por sus cincuenta años de dedicación a la industria del cine.

Con este currículum, la Filmoteca, que también proyectará otras cintas del actor, ha preparado para mañana a las 22.30 horas en la sala Berlanga la exhibición de 'Senderos de gloria'(1957), de Stanley Kubrick, considerada como unos de los clásicos menos convencionales del género bélico en la historia del cine. De la extensa filmografía de Douglas se han seleccionado también otros clásicos como 'El gran carnaval' (1951), de Billy Wilder; el sofisticado melodrama de suspense 'Carta a tres esposas' (1949) de Joseph L. Mankiewicz; el western 'Camino de la horca' (1951) de Raoul Walsh; la producción histórica 'Los vikingos', de Richard Fleischer; o 'Primera victoria' (1965) de Otto Preminger, dentro del género bélico, junto a John Wayne.

El ciclo también incluye las tres películas que protagonizó a las órdenes de Vincente Minelli: 'El loco del pelo rojo' (1956) en el que Douglas interpreta al atormentado Van Gogh: 'Cautivos del mal'(1952); y 'Dos semanas en otra ciudad' (1962).

La retrospectiva recupera películas de los inicios profesionales del actor dentro del cine negro, como 'El extraño caso de Martha Ivers' (1946) de Lewis Milestone y el clásico 'Retorno al pasado' (1947).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios