Borrar
Localizaciones de la película 'El desentierro'. :: lp
Un thriller para la Albufera

Un thriller para la Albufera

El director valenciano Nacho Ruipérez rodará 'El desentierro', su primer largometraje, con Leonardo Sbaraglia, Chino Darín y Juan Gea

CARMEN VELASCO

Martes, 6 de diciembre 2016, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campos de arroz, alquerías abandonadas y caminos entre marjales son a los ojos de Nacho Ruipérez escenarios perfectos para dar el salto del cortometraje al largo. 'El desentierro', la ópera prima del realizador valenciano, se ambientará en la Albufera. «Los arrozales constituyen un paisaje muy característico de nuestra geografía el cual ha sido muy pocas veces retratado en cine, y no deja de ser sorprendente, ya que se trata de un escenario idóneo para la ubicación por ejemplo de un thriller como el nuestro, donde los habitantes del susodicho municipio viven al margen de todo, incluso en lo que se refiere al ejercicio de la ley. La motivación principal para contar esta historia proviene de un tema que me obsesiona especialmente: la exhumación de la verdad. La verdad -y la mentira- en relación con la muerte», explica Ruipérez, director del corto 'La Ropavejera'.

«Pretendemos rodar toda la película en localizaciones naturales de Valencia, en zonas próximas al marjal, los arrozales, la Albufera. Mi intención es hacerlo todo en localizaciones reales, sin decorados, únicamente con intervención de ambientaciones puntuales para distinguir visualmente las dos épocas en las que transcurre la historia. Creo que esta decisión le aportará rigor y veracidad a una historia cuya fuerza temática reside, justamente, en valores como la verdad y la justicia», explica el cineasta.

¿Qué es 'El desentierro'? Es la historia de Jordi, que regresa al pueblo de su infancia dos décadas después. Vuelve para asistir a un entierro, pero se encuentra con personas del pasado y numerosos enigmas. Además, es el proyecto en el que Ruipérez está implicadísimo desde hace años. «Fue el primer guión que escribí cuando cursaba el Máster Iberoamericano de Guión para Cine en la UIMP, donde tuve compañeros muy buenos como mario Fernández o Juanjo Moscardó, que me animaron a tirar adelante con la historia». Luego se desmotivó, metió el guión en el cajón y desde hace meses trabaja en él. Como cualquier realizador que se enfrenta a su ópera prima, Ruipérez quiere minimizar los errores, tenerlo todo bajo control y hacer una película irrepetible.

«Se trata de la primera película totalmente valenciana que adquiere TVE. Tanto el director, guión, música, productor, la mayoría del equipo artístico, prácticamente todo el equipo técnico valenciano y sobre todo se rodará el 100% en localizaciones valencianas», señala Ximo Pérez, productor de la cinta. 'El desentierro' tiene un presupuesto de tres millones de euros. Su rodaje está previsto para el verano de 2017 y, previsiblemente, se estrenará en 2018.

El apoyo de Filmax

«Se pretende combinar y fusionar un poderoso y solvente equipo artístico, tanto de primera línea internacional como es el caso de Leonardo Sbaraglia, Chino Darín o Álvaro Cervantes, como actores valencianos como Juan Gea, Fele Martínez, Lola Moltó, Felip Ricart o Josep Manel Casany», explica el realizador. «Hemos tenido la suerte de poder contar con la distribuidora Filmax que últimamente ha tenido grandes éxitos de taquilla como 'Rec', 'Truman' o '100 metros', añade Ruipérez.

En 'El desentierro' hay mucho del cine que devora Ruipérez. Él cita 'La ísla mínima', de Alberto Rodríguez, 'El secreto de tus ojos', de Juan José Campanella, o 'Lone Star', de John Sayles. Menciona también la primera temporada de la serie 'True Detective' por «la forma en la que retrata la soledad del individuo en espacios agrarios salvajes, descomunales e inhóspitos» y la película norteamericana 'Hell or high water' por «la relación de los dos personajes principales. Es un claro punto de conexión con los protagonistas de la historia de 'El desentierro'.

Ruipérez siente «la suficiente madurez» para dar el salto del corto al largo. «Me siento capaz de dirigir este largometraje a modo prácticamente de ópera prima, aunque siempre espero rodearme de un equipo tanto artístico como técnico de primerísimo nivel y eso lo tenemos aquí en Valencia sin ninguna duda», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios