Las Provincias

El Centro de Arte de Alcoy será subsede del IVAM

Fachada del edificio del Centro de Arte de Alcoy. :: lp
Fachada del edificio del Centro de Arte de Alcoy. :: lp
  • La Generalitat adecuará el edificio modernista, cerrado desde hace cinco años, pero no fija fecha de apertura de la delegación del museo

valencia. El IVAM quiere crecer, expandirse y romper distancias. El museo valenciano aspira a tener subsedes en la Comunitat. Así lo contó LAS PROVINCIAS en mayo de 2016. Sobre la mesa había numerosas alternativas tanto en Alicante como en Castellón, edificios donde trasladar la oferta expositiva del IVAM. El president Ximo Puig avanzó ayer que el Centro de Arte de Alcoy (CADA) se convertirá en una subsede de la pinacoteca valenciana. El anuncio se hizo público en un visita al edificio.

Esta decisión supondrá la reapertura del espacio cultural, que llevaba cinco años cerrado. La Generalitat no marca una fecha de apertura. «Las obras de adecuación del inmueble para su conversión en subsede del IVAM serán financiadas por la Conselleria de Cultura y por el Instituto Valenciano de Finanzas y se desarrollarán a lo largo del año 2017. A partir de ahora, serán los técnicos los que determinarán las acciones a seguir y en qué plazos se pondrá en marcha este proyecto, así como el presupuesto total de la adecuación de CADA para su nuevo cometido», según un comunicado de Presidencia.

«La subsede del IVAM en Alcoy es «una oportunidad histórica para conectar con las comarcas del sur», destacó ayer el director del museo, José Miguel G. Cortés. La delegación evidencia la apuesta por «la descentralización» y sitúa al IVAM «como elemento vertebrador de la Comunitat».

La futura subsede del IVAM estará ubicada en uno de los elementos patrimoniales más singulares del modernismo alcoyano. Construido a principios del siglo XX, fue diseñado por el arquitecto Vicente Pascual. En diciembre del año 2010 la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, inauguró en este recinto un gran espacio cultural bajo la denominación de Centre d'Art d'Alcoi. Durante nueve meses, el edificio albergó importantes exposiciones de artes plásticas, aunque acabó cerrando sus puertas en 2011 a causa de la crisis de la CAM y de su posterior desaparición. El Ayuntamiento, la Fundación CAM y la Generalitat reactivarán la apertur del centro.