Las Provincias

El ministerio cuestiona la valencianización del Bellas Artes

La obra 'La flagelación de Cristo', de Vicente Castelló. :: irene marsilla
La obra 'La flagelación de Cristo', de Vicente Castelló. :: irene marsilla
  • El Gobierno pide una reunión a la Generalitat para que justifique por qué el museo va a centrarse en los artistas de la Comunitat

El Ministerio de Cultura no las tiene todas consigo con el plan museológico ideado por el actual director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar Pinazo. Por esta razón, ha solicitado por carta a la dirección del centro artístico y a la dirección general de Patrimonio de la Generalitat que mantengan próximamente una reunión en la que profundizar en el concepto de pinacoteca de arte valenciano, tal y como se recoge en el proyecto.

Así se dio cuenta ayer en el Patronato del Museo de Bellas Artes. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el Ministerio cuestiona algunos aspectos del plan. Concretamente, lo referente al apartado que habla de la potenciación que la actual dirección quiere dar al arte valenciano en el museo.

Desde el Ministerio, confirmaron a este periódico que se había solicitado el encuentro «como una forma de colaboración y diálogo» en lo que respecta a un centro artístico que es de titularidad estatal aunque su gestión está cedida al Gobierno valenciano.

En el Patronato celebrado ayer se dio cuenta, además, del aumento del presupuesto de cara a 2017. La Generalitat prevé más de cinco millones de euros para el próximo año, un 49,27% más respecto a 2016. Este montante llega con la intención de dotar de más autonomía al museo. En la reunión de los patronos también se informó de que se requiere aún del borrador redactado por la Conselleria de Cultura en el que propone al Ministerio la creación de un Consorcio como forma jurídica para el museo. En lo referente a las obras de ampliación del espacio anteriormente conocido como museo San Pío V, el Patronato tuvo conocimiento de que los trabajos han finalizado, aunque se está pendiente del proceso administrativo para la recepción de la obra.

Por otra parte, ayer se presentó la obra 'La flagelación de Cristo', un óleo barroco recientemente atribuido al artista Vicente Castelló, quien fue yerno Francisco Ribalta. Precisamente la pieza -adquirida por el Ministerio en subasta por un importe de 5.600 euros- se exhibirá en la Sala Ribalta. Hacía cinco años que el Gobierno Central no compraba para la pinacoteca valenciana ningun creación. El cuadro se compró en agosto por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas a petición del Museo de Bellas Artes de Valencia. La pinacoteca manifestó el interés en la compra en este cuadro porque es una pintura de un artista valenciano del que apenas hay obra de gran tamaño en el museo y porque encaja en la nueva disposición del museo de potenciar el arte valenciano que recoge el plan museológico que prepara el centro. Un proyecto, no obstante, del que el Ministerio pide ahora más explicaciones.