Las Provincias

Seis lecciones de música clásica con James Rhodes

  • El autor ha alcanzado notoriedad gracias a 'Instrumental', biografía en la que relata cómo logró encauzar una vida marcada por la tragedia

  • El pianista transmite hoy su entusiasmo por autores como Mozart, Chopin o Brahms en un concierto en Valencia

Únicamente en España 'Instrumental', el relato autobiográfico de James Rhodes publicado por Blackie Books, ha vendido más de 50.000 ejemplares. ¿A qué se debe su éxito? Sólo hace falta leer la primera línea del libro para entender qué ha llamado la atención de este texto: «La música clásica me la pone dura». Es imposible no sentir curiosidad por lo que puede contar, o mejor dicho, por cómo puede contarlo, este concertista de piano.

'Instrumental' es un desgarrador relato de alguien que sufrió abusos sexuales durante su infancia, que estuvo internado en un psiquiátrico, que se refugió en la droga y el alcohol y que trató de suicidarse cinco veces. Rhodes no evita detalles a la hora de describir todo lo que le ocurrió, cómo le hizo sentir y las consecuencias de aquello. «Lo que más rabia me da es saber perfectísimamente que jamás podré lograr que lo que pasó desaparezca del todo. Es como una de esas espantosas marcas de nacimiento que algunos tienen en la cara, que los niños se quedan mirando y de las que los adultos apartan la vista. Lo noto todo el tiempo y nada de lo que hago puede ni podrá borrarlo», afirma en un acto de sinceridad.

Todo esto sorprende en 'Instrumental', sí, pero lo que más sorprende es el modo en que ese hombre que realiza semejantes confesiones ha logrado encauzar su vida o al menos buscarle un sentido a través de la música. «Salí de mi último hospital mental en 2007, hasta las trancas de medicamentos, sin carrera profesional, sin mánager, sin discos, sin conciertos, sin dinero y sin dignidad. Ahora estoy a punto de aparecer ante un público estimado en más de un millón de personas, en un documental de Channel 4 en cuyo título aparece mi nombre, y en horario de máxima audiencia», relata.

Listado de autores

Y sorprende también por el amor a la música clásica que transmite y porque cuenta que gracias a ella recuperó las ganas de tirar para adelante. Gracias a Bach, a Prokófiev, a Schubert, a Beethoven, a Brahms o a Chopin, entre otros.

La fuerza de ese libro se ha trasladado a los escenarios a través de una gira que lo está llevando a los principales auditorios del país. Hoy recala en el Palau de la Música de Valencia con un concierto en el que el espectador disfruta de piezas clásicas y en el que el autor además de interpretarlas, habla de ellas, cuenta por qué las ha elegido, la importancia que tienen para él y las sitúa en un contexto histórico. En definitiva contagia las ganas de disfrutar y descubrir la música clásica.