Las Provincias

Puig insiste en la necesidad de «una Alianza por la Ciencia» para el futuro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso. :: d. torres
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso. :: d. torres
  • Boluda afirma que un país que cuida la investigación y la ciencia «tendrá mayores cotas de bienestar, empleo y riqueza»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, volvió ayer a urgir la necesidad de pactar una «Alianza por la Ciencia» para que «tenga la consideración de política de Estado y cuente con un horizonte presupuestario, que vaya más allá de una legislatura». El jefe del Ejecutivo valenciano instó a la unión entre la Ciencia y la Empresa «porque cada generación tiene derecho a mirar hacia adelante. Un derecho que se frustrará si, con nuestra acción o nuestra desidia, les condenamos a que su futuro se convierta en una forzosa reparación del pasado que les dejemos como herencia».

Puig quiso agradecer a los Reyes de España «vuestro apoyo a esta tierra». «El pueblo valenciano cargado de futuro, con esfuerzo,coraje y valentía avanza desde sus raíces hacia su renacimiento», afirmó el presidente, quien manifestó que «aquí en la Comunitat Valenciana estamos tejiendo alianzas, con iniciativas como el Pacto Social por la Ciencia, que ha logrado unir a la Generalitat, universidades, instituciones investigadoras, empresas y sindicatos, o la próxima puesta en marcha, en 2017, de la Agencia Valenciana de la Innovación».

El President mostró su gratitud con los Premios Rey Jaime I, una presencia que, según añadió, «proyecta hacia el resto de España la atención sobre los valores que representan estos galardones».

Finalmente, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Jaime I, Vicente Boluda, mostró en su discurso que «un país que cuida, apoya y fomenta la investigación, la ciencia y a los investigadores tendrá mayores cotas de bienestar, empleo y riqueza».

El empresario mostró el «compromiso de la sociedad valenciana» con estos premios. «Juntos sumamos, le pese a quien le pese», dijo Boluda, quien invitó a las empresas a que apoyen unos galardones, dotados con 100.000 euros, elegidos por un jurado riguroso formado por distintos premios Nobel.

Un acto con cambios

La entrega de los XXXVIII Premios Rey Jaime I de este año sufrió algunos cambios con respecto a otras ediciones. A la tradicional mesa en la que se sentaban los representantes de la Fundación y el miembro de la Casa Real elegido para presidir el acto, se la sustituyó por unas sillas ocupadas por los galardonados y un atril por el que fueron pasando los participantes en la ceremonia.

Los monarcas junto al resto de autoridades como la recientemente nombrada ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; y distintos miembros del Consell y del Ayuntamiento se sentaron bajo del escenario.

Estuvieron acompañados por representantes de la sociedad económica, cultural y civil de la ciudad, que no quisieron perderse un acto cuya banda sonora la puso la Banda Municipal de Valencia. En la entrega de premios sonaron la «Marcha de la ciudad», «9 d'Octubre Marxa Valenciana» y el Himno de la Comunitat.