Las Provincias

La Generalitat triplicará su aportación económica a los premios Jaime I tras las quejas desde la institución

La Generalitat triplicará su aportación económica a los premios Jaime I tras las quejas desde la institución
/ Damián Torres
  • La cantidad financiará íntegramente el galardón de Investigación Básica

La Generalitat triplicará su aportación económica a los premios Jaime I, de 80.000 a 240.000 euros, y financiará íntegramente el galardón de Investigación Básica, según se ha informado en la junta del patronato de los premios, celebrada hoy.

La fundación del mismo nombre que organiza anualmente estos galardones ha informado, además, de que el hasta ahora presidente ejecutivo Santiago Grisolía ha sido nombrado presidente fundador de los premios, de modo que la función ejecutiva la asumirá su adjunto, Javier Quesada.

Hace unos días, de hecho, el propio Quesada pedía a la Generalitat, en una entrevista, que aumentara su apoyo a estos galardones, ya que la cantidad económica que aportaba estaba por debajo de los 120.000 euros. "No llega para financiar ni la mitad de un premio", aseguraba.

De esta forma finaliza la transición iniciada hace un año con la delegación de funciones y que esta mañana se ha materializado ante los miembros del patronato.

Javier Quesada es catedrático de Economía y pertenece al patronato de la Fundación desde 2006.

El profesor Santiago Grisolía a su regreso de EEUU creó, con el apoyo de destacados empresarios valencianos, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el objetivo único de apoyar la ciencia en España.

En 1989 encontró el respaldo de Juan de Herrera, entonces presidente de la empresa Petromed, hoy en día British Petroleum, para crear un destacado galardón que distinguiera a investigadores que desarrollaran su carrera en España.

Así nació el primero de los Rey Jaime I, el premio de investigación, pionero entre los premios científicos en España.

A lo largo de los años se ha ido incrementando el número de premios hasta un total de ocho, de los que en la actualidad se convocan seis, Investigación Básica, Economía, Investigación Médica/Medicina Clínica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.