Las Provincias

«Es difícil hacer investigación en España si el gasto no va para la promoción de los jóvenes»

Los premiados, junto a Santiago Grisolía y Javier Quesada, de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. :: irene marsilla
Los premiados, junto a Santiago Grisolía y Javier Quesada, de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. :: irene marsilla
  • Los Premios Jaime I, que reciben hoy el galardón de manos de los Reyes, defienden la necesidad de «difundir el conocimiento de la ciencia entre la sociedad»

«Es difícil hacer investigación en España si el gasto no se hace para la promoción de los investigadores jóvenes, que no encuentran una plaza estable». La afirmación pertenece al doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (USA) y director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Albert Marcet, Premio Rey Jaime I de Economía en 2016.

Él experto, junto a los otros cinco galardonados con la prestigiosa distinción valenciana, Francisco Martínez Mojica, Elías Campo, Miguel Bastos, Hermenegildo García Gómez y Alberto Gutiérrez Garrido, mantuvieron ayer un encuentro público con empresarios y universitarios para explicar sus principales líneas de su trabajos de investigación por los cuales han sido premiados con un reconocimiento dotado de 100.000 euros. Los ganadores de la presente edición de los Premios Rey Jaime I agradecieron ayer la existencia de estos galardones, que establecen como uno de los requisitos que la investigación se haya hecho en España y que sirven, aseguraron, para «difundir el conocimiento de la ciencia entre la sociedad».

El distinguido en Economía defendió durante su intervención que «hay mucho que recortar en gastos ineficientes como personal con puesto en la Administración que nunca ha hecho investigación», y afirmó que los investigadores traen más recursos económicos, mediante becas y másteres, que lo que reciben. El economista, que ha sido premiado por sus estudios de macroeconomía para el diseño de políticas económicas y el papel que juegan las expectativas de los inversores, aseveró que hay un problema en la austeridad y criticó que la mayor ineficiencia se da en la Administración central, «la que menos ha recortado a pesar del déficit enorme que arrastra».

Por su parte, el catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, Elías Campo Güerri, galardonado con el premio en Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, señaló que «una buena asistencia clínica requiere un buen conocimiento» que solo se puede adquirir a través del estudio y la investigación. Una buena investigación, añadió, «necesita una buena sanidad que nos permita recoger datos y observaciones rigurosos para poder avanzar en el conocimiento, un binomio, el de la investigación y la asistencia clínica, inseparable».

El investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo, premio a la Protección del Medio Ambiente por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, se mostró optimista ante el escenario «negro» que se vislumbra, y dijo que la investigación está permitiendo la creación de planes de conservación en regiones determinadas.

Asimismo, el doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universitat Politécnica de València, Hermenegildo García Gómez, Premio de Nuevas Tecnologías por sus trabajos con el grafeno y sus derivados, agradeció el galardón que, manifestó, ha servido para difundir la ciencia, el conocimiento del grafeno y su futuro en la energía. García Gómez dijo que también ha servido para que las empresas tengan mayor interés por las nuevas energías, y que los emprendedores, «algo que en España no hay», vean con interés el grafeno.

El nuevo Premio Jaime I de Investigación Básica, Francisco Juan Martínez Mojica, ha destacado que su trabajo sobre el «descubrimiento de un sistema inmunológico que poseen las bacterias», surgió de una investigación iniciada en la Universidad de Alicante en los años 90 del pasado siglo, en Las Salinas de Santa Pola, que han llevado la creación de unas herramientas para su aplicación en la prevención de enfermedades.

Por último, el empresario Alberto Gutiérrez Garrido, fundador de la compañía Aquaservice y cofundador en 2012 de la empresa Plug and Play Spain, galardonado con el Premio al Emprendedor, ha ddestacó que el «cuidado y estímulo de los empleados, junto a un servicio de calidad, han sido claves en su éxito empresarial», y anunció que invertirá el premio en proyectos de nuevas empresas emergentes.

Hoy, en una ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia, los seis recibirán el premio de manos de los Reyes de España, en el que será la primera vez que, como monarcas, entregan los Premios Rey Jaime I. Anteriormente presidieron este acto como Príncipes de Asturias en 2004 y en el año 2009. En el año 2013 Doña Letizia entregó estos galardones en solitario. Y anteriormente, el ahora Rey Felipe VI acudió como Príncipe en 1990 y 1999. El año pasado presidió el acto sin la presencia de su mujer la Reina.